RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras del fallo del TC

Ricardo Morán revela insólito pedido de magistrado en contra de inscripción de sus hijos

El exconductor de televisión, Ricardo Morán, contó que el magistrado que votó en contra de la inscripción de sus hijos le pidió que se vaya a vivir a EE. UU.

Ricardo Morán revela pedido de magistrado en contra de inscripción de sus hijos.
Ricardo Morán revela pedido de magistrado en contra de inscripción de sus hijos. (Composición Exitosa)

16/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/10/2023

El fallo del Tribunal Constitucional a favor de Ricardo Morán se vio ensombrecido por un controversial comentario de uno de los magistrados que votó en contra de la inscripción de los hijos del productor televisivo en el Reniec como peruanos. 

Durante una entrevista para 'Latina Televisión', el exconductor de televisión contó que el único tribuno que se mostró en contra de reconocer a sus pequeños lanzó un desatinado pedido. 

"De los 6 miembros (del Tribunal Constitucional), 5 votaron a favor y uno en contra. El que votó en contra argumentaba que me fuera a vivir a Estados Unidos, 'váyase pues a vivir a Estados Unidos'", declaró para el medio local. 

Respuesta del magistrado

Ante los señalamientos de Ricardo Morán, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse indicó que no había urgencia para que los menores reciban la nacionalidad peruana en estos momentos, ya que "faltaba mucho por hacer" en el caso. 

El abogado sostuvo que, de hecho, los menores ya contarían con una nacionalidad e indicó que se podía recurrir a un trámite "probatorio" donde se puedan acreditar las "circunstancias" correspondientes cuando los infantes alcancen la mayoría de edad.

"El menor tiene derecho a conocer a su mamá, tiene que implicar que haya una legislación que establezca mecanismos que esto pueda ser aperturado cuando el menor adquiera la mayoría de edad. Ahí falta mucho por hacer. En este primer momento, a mí me parece que no había una urgencia, no era urgente", expresó desde los estudios de Exitosa. 

Fallo del Tribunal Constitucional

Como se sabe, el último viernes, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inscribir a los hijos del reconocido productor de televisión y reconocerlos como peruanos. 

A través de un comunicado, el Colegiado precisó que no analizaron las circunstancias del nacimiento de los menores, al contrario, observó que existe discriminación "por razón de sexo" en perjuicio de los varones, debido a que el artículo 21 del Código Civil no permite al padre inscribir a sus hijos con sus apellidos, sin revelar el nombre del progenitor. 

Asimismo, el TC indicó que resolvió a favor del productor de televisión ante la falta de reconocimiento legal del derecho del padre y con el propósito de lograr la equiparación de derechos entre varones y mujeres

De esta manera, Ricardo Morán reveló la insólito frase del magistrado que votó en contra de inscripción de sus hijos en el Reniec como peruanos.