RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
En contra

Gustavo Gutiérrez Ticse responde a Ricardo Morán: No era urgente que sus hijos sean reconocidos como peruanos

El magistrado del Tribunal Constitucional, Gustavo Gutiérrez Ticse, señaló que no había urgencia en el caso de Ricardo Morán y observó que habrían "circunstancias" que no fueron acreditadas adecuadamente.

Magistrado responde a Ricardo Morán.
Magistrado responde a Ricardo Morán. (Exitosa)

16/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/10/2023

El magistrado del Tribunal Constitucional, Gustavo Gutiérrez Ticse, indicó que no había urgencia para que los hijos de Ricardo Morán reciban la nacionalidad peruana en estos momentos, ya que "faltaba mucho por hacer" en el caso.

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el abogado sostuvo que, de hecho, los menores ya contarían con una nacionalidad e indicó que se podía recurrir a un trámite "probatorio" donde se puedan acreditar las "circunstancias" correspondientes cuando los infantes alcancen la mayoría de edad.

"El menor tiene derecho a conocer a su mamá, tiene que implicar que haya una legislación que establezca mecanismos que esto pueda ser aperturado cuando el menor adquiera la mayoría de edad. Ahí falta mucho por hacer. En este primer momento, a mí me parece que no había una urgencia, no era urgente", declaró a nuestro medio.

Sus observaciones sobre el caso

En esa misma línea, el mencionado magistrado del TC expuso otras observaciones que tuvo sobre el caso de Ricardo Morán, entre las cuales señala que habría una presunta falta de reconocimiento legal de la madre.

Asimismo, Gustavo Gutiérrez Ticse añadió que, entre las "circunstancias" que habrían faltado acreditar para otorgar la nacionalidad de los menores de edad, también habría que identificar una "manifestación expresa" de que los espermatozoides provenían del productor de televisión.

"Habría una madre legal técnicamente que no se estaría reconociendo. (...) Inclusive, en este procedimiento no hay una manifestación expresa de que el señor Moran sean sus espermatozoides lo que han participado en esta concepción. Ese es un tema que se tiene que acreditar", agregó.

Fallo fue a favor

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inscribir a los hijos de Ricardo Morán y, finalmente, reconocer a los menores de edad como peruanos.

"El TC no analizó las circunstancias del nacimiento de los niños,  por el contrario, centró su análisis en la discriminación por razón de sexo en perjuicio de los varones, ya que el artículo 21 del Código Civil, permite a la madre inscribir a sus hijos con sus apellidos, sin revelar el nombre del progenitor, pero no reconoce el mismo derecho al padre", fue la explicación del Colegiado.

Pese a dicho argumento, el magistrado del Tribunal Constitucional, Gustavo Gutiérrez Ticse, ha manifestado abiertamente sus observaciones sobre el caso de Ricardo Moran al asegurar que no había urgencia en otorgar la nacionalidad a sus hijos e indicar que habían "circunstancias" que faltaban acreditar.