RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Larga lucha

Ricardo Morán asegura que iba a ir hasta CIDH si TC no fallaba a su favor: "Tenía los documentos preparados"

Ricardo Morán afirmó que si el Tribunal Constitucional (TC) no daba el veredicto a su favor, él y su abogado iban a realizar los trámites necesarios para llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ricardo Morán asegura iba a ir a Corte IDH si TC no fallaba a su favor.
Ricardo Morán asegura iba a ir a Corte IDH si TC no fallaba a su favor. (Composición Exitosa)

16/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/10/2023

El productor de televisión Ricardo Morán se mostró de acuerdo tras la orden del Tribunal Constitucional (TC) a Reniec sobre inscribir a sus hijos. Sin embargo, si eso no se daba, aseguró que iba a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lucha por una identidad

Mediante una entrevista con un programa dominical, el exconductor de televisión se refirió al fallo del TC sobre reconocer a sus hijos como peruanos, por ende solicitaron al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la inscripción inmediata de los menores. 

Sin embargo, Ricardo Morán aseguró que si la entidad estatal no daba el veredicto a su favor, él y su abogado Óscar Cubas estaban preparados para acudir a sistemas de justicia extranjeras, en este caso, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

"Una persona puede ponerse de pie y puede hacer un cambio aunque va atardar un monton de tiempo. Yo estaba preparado para irme hasta la Comisión Interamericana de Costa Rica con mi abogado. Tenía los documentos preparados y pensé que esto iba terminar cuando mis hijos tengan 13 años [...]  Esto ha sido como correr una maratón", dijo para 'Punto Final'. 

En esa misma línea, la mente detrás de 'El Gran Chef Famosos' indicó que otros aspectos administrativos fuera de la Constitución Política del Perú no debieron interferir en su proceso legal. 

"Somos Peruanos, articulo 52 de la constitución. La constitución es el departamento más alto del edificio de la ley y no hay nada que fuera contra eso, lo otro son procedimientos administrativos menores que tienen que cambiarse y arreglarse", agregó. 

Ante el juicio y la mirada del público

Por otro lado, el exjurado del programa 'Yo Soy', recalcó que el ser una figura pública ayudó de cierta manera a que su caso tome relevancia en los medios de comunicación, sin embargo, también estuvo expuesto ante el juicio constante de la misma sociedad. 

"El ser figura pública ayudó a muchas cosa, fue una situacion de privilegio pero también complica la vida para muchas cosas porque estás ante el juicio y la mirada del público y a la no comprensión", expresó. 

Además, recalcó que no tuvo la intención de cambiar las leyes del Perú, que lo único que buscaba es que sus dos menores hijos puedan tener acceso a los beneficios que les corresponden como hijos de un peruano. 

"En ningún momento fue tratar de legalizar, imponer, regularizar. La premisa era: Hay dos niños de 4 años y medio que son peruanos, porque son hijos de un peruano. Por favor, permítanos incribirlos. Todo lo otro, como nacieron, si su papá es LGTBIQ, todas esas cosas que la discutan en otro momento nuestros congresistas ,pero la controversia se centró en eso", sostuvo. 

Finalmente, el productor de televisión agradeció a todas las personas que lo aocmpañaron en esta larga lucha. 

"Quiero agradecer a mi familia que ha estado conmigo, a mi abogado Óscar Cubas, quién se comió todo el pleito de cuatro años y medio. A las personas que en las redes, en la calle ha mostrado cariño para este servidor", finalizó. 

De esta manera, Ricardo Morán aseguró que si el Tribunal Constitucional (TC) no daba el fallo a su favor, iba a acudir hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para lograr que sus hijos sean reconocidos como peruanos.