RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Rondero que fue captado afilando machete en plena manifestación pide disculpas por su accionar

Afirma que quiso emular la extracción de la corrupción desde la raíz.

burga
burga

22/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

José Burga Rafael, el rondero chotano que fue captado afilando su machete durante una marcha de simpatizantes de Perú Libre (PL), es consciente del terror que generó, entre la población capitalina, su demostración de la 'herramienta de trabajo del hombre del campo'. Sin embargo, asegura que esa nunca fue su intención, por lo que hoy pidió disculpas por su irresponsable accionar.

También te puede interesar: Betssy Chávez de Perú Libre: Pedro Castillo y Vladimir Cerrón no se han distanciado

“El machete es parte de nuestro día a día, es la herramienta de trabajo del hombre del campo. Si a alguien le cayó mal esta acción, que no debió hacerse, pido las disculpas del caso. No lo he hecho con mala intención”, refirió hoy en entrevista con Exitosa.El también exvicepresidente de rondas campesinas de Chota - Cajamarca contó a nuestro medio que, a través de sus movimientos con el machete, quiso emular la extracción de la corrupción desde la raíz para que entre 'todo lo bueno', en este caso: Pedro Castillo, el candidato de su preferencia.

“Simplemente como quien dice: 'sacar las raíces malas de la tierra, en este caso sacar todo lo malo de la corrupción y que entre todo lo bueno'”, dijo entre risas.

También te puede interesar: Pedro Castillo: “Somos ronderos, no terroristas”

Asimismo, Burga manifestó que los ronderos no son personas violentas ni radicales y que el machete no es más que una herramienta de trabajo que forma parte de sus tradiciones.

“Los ronderos no somos violentos, no somos lo que se imaginan. Somos muy consecuentes y no estamos para practicar la violencia, sino que (el machete) es parte de nuestras costumbres, de nuestro día a día”, aseveró.

De otro lado, remarcó que, junto a diferentes colectivos del interior del país, se encuentra en la capital para 'defender los votos' del partido del lápiz, dejando entrever que se quedarán hasta la eventual proclamación oficial de Castillo Terrones como presidente electo del Perú.

“Somos un grupo de todo el país, hemos venido para reclamar nuestro voto. Creo que todos los peruanos merecemos el resto y estamos aquí en Lima a luchar por los votos”

Otras noticias en Exitosa: