RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Rutas de Lima: Accionista principal rechaza decisión del TC sobre suspender el cobro de peaje en Puente Piedra

A través de un comunicado, el accionista mayoritario de Rutas de Lima, Brookfield, consideró que la decisión del TC sobre el peaje de Puente Piedra, es una "grave afectación a la inversión peruana".

Peaje de Puente Piedra.
Peaje de Puente Piedra. (Composición Exitosa)

08/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/03/2024

Brookfield, accionista principal de la concesionaria Rutas de Lima, anunció hoy que tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), el cual ordena suspender el cobro de peaje de Chillón en Puente Piedra, se reservará el derecho de "acudir a las instancias internacionales competentes para proteger sus derechos".

¡Importante!

Mediante un comunicado, el fondo canadiense expresó su rechazo sobre la sentencia emitida por el TC, la cual ordena, por unanimidad, a Rutas de Lima suspender el cobro del referido peaje.

"Con relación a la Sentencia No. 84/2024 emitida el 8 de marzo por el Tribunal Constitucional (TC), en un proceso de Habeas Corpus iniciado contra Rutas de Lima S.A.C. (RDL) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) Brookfield advierte sobre los graves efectos que implica esta actuación injustificada del Estado Peruano sobre los derechos que tiene su inversión bajo los tratados internacionales vigentes", se lee en la notificación emitida este viernes 8 de marzo.

Comunicado de Brookfield.
Comunicado de Brookfield.

De tal modo, el accionista mayoritario de Rutas de Lima advirtió sobre presuntos graves efectos que involucra la decisión del Tribunal Constitucional. Según agregaron, la orden es "injustificada" sobre los derechos que tiene la inversión del Estado peruano bajo los tratados internacionales vigentes.

Cabe mencionar que, Brookfield es el accionista principal de la empresa responsable de la Concesión de Rutas de Lima desde el año 2016, por lo que señalan que siempre actuaron "de buena fe y cumpliendo estrictamente todas sus obligaciones legales y contractuales".

Según precisaron, la decisión emitida por el TC, se sumaría a una cadena sostenida de "acciones de hostilidad" que ha venido sufriendo Rutas de Lima en los últimos años. Esta se habría agravado drásticamente en los últimos meses. 

"Esta actuación arbitraria constituye una clara violación del Estado Peruano a los derechos y garantías ofrecidos a Brookfield como inversionista y está despojando a la Concesión de parte sustancial de los ingresos necesarios para sostenerla", agregaron.

Además, consideraron que se trata de una "sentencia arbitraria que desconoce las garantías a la inversión, desconoce laudos arbitrales internacionales que tienen carácter de cosa juzgada y excede la competencia del TC"; ello según indican, vulneraría en diversas formas el debido proceso y afectaría derechos adquiridos.

De esta manera, Brookfield, accionista principal de la concesionaria Rutas de Lima, anunció hoy que tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), el cual ordena suspender el cobro de peaje de Chillón en Puente Piedra, se reservará el derecho de "acudir a las instancias internacionales competentes para proteger sus derechos".