RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Pronunciamiento

Rutas de Lima rechaza suspensión del cobro del peaje de Puente Piedra: "La sentencia es arbitraria"

A través de un comunicado, Rutas de Lima se refirió la sentencia del Tribunal Constitucional de suspender el cobro de peaje de Puente Piedra y calificó de "arbitraria" dicha acción.

Peajes de Puente Piedra.
Peajes de Puente Piedra. (Difusión)

08/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/03/2024

La concesionaria Rutas de Lima rechazó la orden del Tribunal Constitucional (TC) de suspender el cobro de peaje de Puente Piedra y señaló que dicha medida "vulnera" sus derechos.   

A través de un comunicado, la empresa calificó de "arbitraria" la sentencia del organismo autónomo y aseguró que dicha decisión sienta un precedente jurídico "nefasto" para todos los inversionistas en el país. 

"La referida sentencia es arbitraria y vulnera manifiestamente los derechos de RDL bajo el Contrato de Concesión, la Constitución peruana, las leyes y los tratados internacionales. Lo resuelto por el TC también sienta un precedente jurídico nefasto para todos los inversionistas y titulares de concesiones que han apostado por invertir sus recursos en el Perú pues genera un clima de inseguridad jurídica", se lee en el oficio.

Asimismo, Rutas de Lima indicó que el Tribunal Constitucional no tuvo en cuenta que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y otras cortes nacionales identificaron la existencia de rutas alternas al peaje de Puente Piedra.

"Pese a que la propia MML y otras cortes peruanas en decenas de fallos han identificado la existencia de rutas alternas, y se ha acreditado que el Contrato de Concesión no prohíbe la implementación de nuevas vías alternas, incluyendo el proyecto identificado por la propia MML en su comunicación de marzo de 2023, el TC no ha tenido en consideración tales cuestiones", sostienen.

"Campaña de hostilización"

En esa misma línea, la concesionaria apuntó es victima de "una campaña de hostilización sistemática" por parte de la MML, la Defensoría del Pueblo, Rafael López Aliaga, entre otros actores políticos. 

"Esta resolución se da en un contexto en que RDL viene siendo objeto de una campaña de hostilización sistemática por parte de la MML, la Defensoría del Pueblo y otras entidades y actores políticos. En particular, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga conduce esta campaña que afecta nuestras operaciones y que ha buscado politizar una discusión que es eminentemente legal", añadieron. 

Alcalde de Ancón saluda decisión del TC

En entrevista con Exitosa, el alcalde de Ancón, Samuel Daza, se pronunció tras la decisión del Tribunal Constitucional sobre la suspensión del cobro de peajes en Puente Piedra. Según indicó, "el TC ha marcado un hito importante", por lo que "les deja una valla alta" a los jueces.

"Esto sienta un precedente en todos aquellos contratos ilegales, mal hechos y que solamente favorecen a grandes corporaciones y que le quitan a los vecinos la posibilidad de elegir libremente", dijo a nuestro medio.

De esta manera, Rutas de Lima rechazó la sentencia del TC de suspender el cobro de peaje de Puente Piedra y aseguró que es victima de "una campaña de hostilización sistemática".