RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

“Sagasti no tiene la voluntad de escuchar al pueblo”, dice vocero ONP

Vocero ONP, Moisés Ccalachua, aseguró que solo en Cusco hay "miles" de aportantes en condiciones precarias que están a la espera de retirar los S/4,300 soles.

“Sagasti-no-tiene-la-voluntad-de-escuchar-al-pueblo”-dice-vocero-ONP-
“Sagasti no tiene la voluntad de escuchar al pueblo” dice vocero ONP

01/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En conversación con Exitosa, Moisés Ccalachua, vocero de aportantes a la ONP Espinar (Cusco), cuestionó que el Ejecutivo, presidido por el presidente Francisco Sagasti, no haya publicado en el plazo establecido el cronograma sobre el retiro de hasta 4,300 soles de los fondos administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

También te puede interesar: Aportantes a la ONP responsabilizan al Ejecutivo si se contagian durante movilizaciones

Como se recuerda, tras la aprobación por insistencia de la ley que faculta el retiro extraordinario de hasta 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de los fondos de la ONP, el Gobierno debía publicar el pasado 29 de diciembre los pasos que los aportantes activos e inactivos deberán seguir para retirar el mencionado monto. Sin embargo, no fue así y ahora vuelven a quedar a la deriva.

“En estos momentos estamos muy preocupados porque el Gobierno del presidente Sagasti aún no ha publicado el cronograma [para la devolución de hasta S/4,300]. Somos miles de aportantes en Cusco, hemos luchado e incluso hemos ido a Lima para que aprueben la devolución, pero lamentablemente Sagasti no tiene la voluntad mínima de escuchar al pueblo”, declaró en entrevista con Giovanna Díaz.

En esa línea, Ccalachua invitó a los ministros de Estado y al mismo presidente Francisco Sagasti a acudir a la región Cusco, a fin de que conozcan las precarias condiciones en las que viven “miles” de aportantes al Sistema Nacional de Pensiones, que han sido perjudicados por los estragos económicos que ocasionó la pandemia del coronavirus.

También te puede interesar: Más de 11 mil aportantes de ONP han muerto por coronavirus en hospitales

“En las provincias altas de la región Cusco (Espinar, Canas, Chumbivilcas y Yanaoca) hay hermanos aportantes a la ONP en condición de extrema pobreza que no tienen dinero ni para alimentarse. Aparte con las limitaciones que hay (por la pandemia) ni pueden trabajar, y ahora con la segunda ola ya no se puede hacer nada”, indicó.

Los aportantes activos e inactivos de Cusco, y también los de todo el país, solo exigen que les devuelvan el monto que mes a mes se les descontaba.

Con mucho esfuerzo y sacrificio contribuyeron a solventar la economía del país y hoy les pagan así: interponiendo una denuncia contra la ley que les permitía retirar hasta 4,300 soles; un monto que sacaría de apuros a más de uno.

Lo que estamos pidiendo es que nos devuelvan el 13% que nos descontaban de nuestro salario. La anterior ministra de Economía (María Antonieta Alva) nos dijo que ese dinero no existía; pero desde que se sacó a la luz que nuestro dinero se administró en distintas empresas, (el Gobierno) ya no tiene más excusas [para devolvernos nuestro dinero]", concluyó.

Otras noticias en Exitosa: