
23/05/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Un muerto y dos heridos de gravedad es el saldo que dejó el voraz incendio registrado ayer en el interior de un almacén tipo cochera en San Martín de Porres. La Policía Nacional informó que la emergencia habría sido causada por una explosión en el ambiente, donde guardaban tanques para el tratamiento de combustible.
“Primero fue un ruido ensordecedor. Todo tembló y los vidrios de las ventanas empezaron a reventar. Temimos lo peor porque hay un grifo muy cerca”, relataron los vecinos. Ocurrió alrededor de las 11:19 a.m., en el cruce de las avenidas Independencia (ex Alcides Vigo Hurtado) y Santa Rosa, a solo metros de dos colegios de nivel inicial.
Taller de conversión
La emergencia demandó la presencia de 19 unidades de bomberos, entre motobombas, cisternas y ambulancias. Mario Casaretto, jefe territorial de los bomberos de Lima y Callao, precisó que las acciones se concentraron en confinar las llamas, a fin de evitar su posible propagación al grifo que operaba al frente o a las viviendas aledañas.
“Es una especie de taller de conversión de carros de gasolina a gas. Se reportaron varias explosiones”, sostuvo. Debido a la magnitud el incendio-clasificado con código 3- y las altas temperaturas generadas por la densa humareda, las ventanas de los predios cercanos reventaron. El miedo de los residentes solo aumentó.
Trabajos de soldadura
En horas de la tarde, la Policía Nacional apuntó como causa del siniestro a la detonación provocada por una chispa, producto de trabajos de soldadura, que cayó en uno de los camiones almacenados. Luego de confinar las llamas, personal de los bomberos procedió a inspeccionar el inmueble.
Sería en medio de escombros y vehículos destruidos que hallaron el cadáver de dueño del predio, identificado como Alejandro Floriano Rojas (53). No muy lejos encontraron a los hermanos Luis y Guillermo Larzo, quienes sufrieron quemaduras de segundo grado en gran parte de su cuerpo y fueron trasladados al hospital Luis Negreiros Vega, en Callao.
Contaminación
Al cierre de esta edición, especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtieron que los gases y partículas contaminantes generadas por el incendio se desplazaron también a los distritos de Los Olivos, Rímac, Independencia y Sam Juan de Lurigancho. Ante ese panorama, recomendaron evitar la exposición al humo tóxico.
Finalmente, el gerente de Fiscalización de San Martín de Porres. Dick Castillo, aclaró que el taller no contaba con permiso ni licencia para ninguna actividad comercial.
Fiscalía busca posibles responsables
El Ministerio Público informó que el fiscal Jorge Muñoz Quispe, de la 5°Fiscalía Provincial Penal Corporativa Lima Norte, acudió a la zona de la emergencia para las diligencias en torno al incendio en el taller de San Martín de Porres. “La acción se enmarca en la investigación contra los que resulten responsables del delito contra la seguridad pública y contra la vida, el cuerpo y la salud”, precisaron.