RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Fuertes precipitaciones

Senamhi: ¡Alarmante! Más de 200 distritos en la sierra y costa sur en riesgo por caída de intensas lluvias

La caída de intensas lluvias en la sierra y costa sur ha provocado que más de 200 distritos se encuentren riesgo debido a la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos que afecten a la población.

Más de 200 distritos en la sierra y costa sur en riesgo.
Más de 200 distritos en la sierra y costa sur en riesgo. (EFE)

01/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/03/2024

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que más de 200 distritos de la sierra y costa sur afrontarán intensas lluvias hasta el 3 de marzo. Escenario que pondría en riesgo a las jurisdicciones debido a la posible ocurrencia de deslizamientos, huaicos y otro tipo de movimientos en masa. 

Ante esta situación, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) indicó que los departamentos más afectados son Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Pasco. 

Distritos en riesgo ante lluvias

Dentro del grupo de los 222 distritos que se verán afectados por las precipitaciones, existen 118 que se encuentran en riesgo muy alto. Se trata de Huasta, Pacllon, Chavin de Huantar, Huachis, Pampachiri, Antabamba, Juan Espinoza Medrano, Oropesa, entre otros. 

  • Ayacucho (27)
  • Huánuco (25)
  • Huancavelica (14) 
  • Pasco (11)
  • Apurímac (6)
  • Arequipa (6)
  • Áncash (4)
  • Junín (4)
  • Cusco (3) 
  • Lima (2)
  • Huánuco (1)
  • Moquegua (1)
  • Tacna (1) 

Advertencia de Indeci

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas a fin de dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas. 

Asimismo, instó a verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia. Además, recomendó a la población a proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana en uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. 

Niños mueren sepultados

En la región Ayacucho, una vivienda colapsó producto de las intensas lluvias que se vienen registrando en los últimos días y, como resultado de ello, dos niños perdieron la vida tras resultar sepultados por los escombros.

El hecho ocurrió alrededor de las 07:00 de la mañana en el cerro de Huascarpata, ubicado en el distrito de San Miguel, provincia de La Mar, donde la estructura de esta casa de material noble no pudo soportar la magnitud de las precipitaciones. Según se pudo conocer, ambas víctimas eran dos pequeños hermanos que tenían 2 y 8 años de edad y se encontraban descansando cuando este lamentable siniestro tuvo lugar.

Cabe decir que los dos menores no eran las únicas personas que se encontraban en el domicilio en el momento en el que la estructura colapsó por las intensas lluvias en este sector de Ayacucho.

De esta manera, se informó que más de 200 distritos en la sierra y costa sur se encuentran en riesgo por la caída de intensas lluvias en Ayacucho.