RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡En alerta!

Lluvias en Perú: Más de 400 distritos de la Sierra y Costa en peligro por caída intensas precipitaciones

Tras el aviso meteorológico del Senamhi, el Cenepred advirtió que más de 400 distritos de la Sierra y Costa están en peligro debido a la caída de fuertes lluvias.

Más de 400 distritos de la Sierra y Costa en peligro por caída de lluvias.
Más de 400 distritos de la Sierra y Costa en peligro por caída de lluvias. (Andina)

27/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/02/2024

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que más de 400 distritos de la Sierra y Costa del país se encuentran en peligro de verse afectados por los efectos de la caída de intensas lluvias en estas jurisdicciones. 

Se trata de 444 comunas que tendrían que afrontar deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa debido a las fuertes precipitaciones que azotarían estos lugares. 

Peligro por lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) compartió el aviso meteorológico N° 56 en el que se prevé la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en diversas localidades del Perú

El informe de Cenepred señaló que Ayacucho, con 56 distritos, es el departamento que presenta mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto. Este es seguido por Áncash (42), Huancavelica (29), Apurímac (25), Arequipa (21), Lima (12), Cusco (8), Puno (6), Junín (5), Tacna (3), Huánuco (1), Moquegua (1) y Pasco (1).

En esa línea, se informó que 234 distritos de estos departamentos se encuentran en riesgo alto. 

Recomendaciones de Indeci

Ante este escenario, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a revisar las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas. 

Esto último con el propósito de dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los establecimientos de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse algún contratiempo.  

Se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana mediante el uso de silbatos, campanas, sirenas, alarmas o altoparlantes en coordinación con las autoridades locales. 

Pobladores arriesgan sus vidas

En el distrito de Chulucanas, de la región Piura, la temporada de lluvias trajo consigo una peligrosa realidad para los pobladores locales. La falta de un puente en un punto crítico sobre el río Chiquito obliga a los pobladores a arriesgar sus vidas cruzando en mototaxis, ayudados por jaladores, quienes cobran tarifas elevadas por el servicio.

A pesar de la llegada de una infraestructura de puente Bailey hace dos meses, las autoridades aún no han procedido a su instalación, dejando a la comunidad en una situación de vulnerabilidad constante. 

"Es un peligro cruzar en medio de la fuerte corriente de agua del río, más aún durante la temporada de lluvias", expresó uno de los vecinos afectados.

De esta manera, se informó que más de 400 distritos de la Sierra y la Costa en peligro por la caída de intensas precipitaciones.