RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Pronóstico para próximo año

Senamhi: Lima soportará temperaturas superiores a los 30°C durante el verano 2024

Varios distritos de Lima Metropolitana tendrán que soportar altas temperaturas de hasta 30°C, durante el verano del próximo año, según el Senamhi.

Lima soportará temperaturas superiores a los 30°C.
Lima soportará temperaturas superiores a los 30°C. (Andina)

19/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/12/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los distritos de Lima Metropolitana soportarán temperaturas superiores a los 30°C durante el verano del 2024. En especial, durante la quincena de febrero. 

De acuerdo a la entidad meteorológica, la nueva estación empezará el próximo 21 de diciembre y se manifestará en la capital mediante condiciones cálidas por encima de lo normal. 

"Estamos teniendo condiciones cálidas aún, sobre 1 y 1.5 celsius. Esperamos que esto se mantenga para el verano, esto incluye la zona costera, la norte y centro del Perú, esto incluye Lima Metropolitana. Es normal que, para el verano, especialmente en la quincena de febrero, podamos superar los 30 grados en Lima", declaró la especialista en predicción climática del Senamhi, Yuri Escajadillo. 

Temperaturas para verano 2024

El inicio de la semana, según los informes meteorológicos de Senamhi, mostró que localidades como San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Puente Piedra experimentaron temperaturas alrededor de los 27°C este lunes. 

Hace poco, Senamhi señaló que durante el próximo verano, que comenzará el 21 de diciembre, Lima Metropolitana experimentará temperaturas superiores a lo habitual, caracterizándose por condiciones cálidas. 

La representante de la entidad meteorológica, la ingeniera Bremilda Sutizal, informó a la agencia Andina que el aumento inusual de la temperatura se deberá al actual desarrollo del Fenómeno El Niño en las zonas costeras del norte y centro. 

Advertencia

La Comisión Multisectorial del ENFEN anunció el pasado viernes que se prevé que el Fenómeno El Niño Costero persista al menos hasta los primeros días del otoño de 2024. 

Esto se debe a la evolución de El Niño en el Pacífico central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales. Además, indicó que es más probable que prevalezcan condiciones cálidas moderadas hasta febrero de 2024, por lo que se estima que durante el próximo verano la magnitud más probable del Fenómeno El Niño costero sea moderada (54%).

Pronóstico en la Sierra

Asimismo, Senamhi indicó que los departamentos de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Piura y Cajamarca presentarán temperaturas de hasta 34°C desde el 20 hasta el 22 de diciembre. 

Expertos de la entidad meteorológica explicó que el evento se debe a la poca nubosidad, principalmente en horas de la mañana y el mediodía. Además, se prevé el aumento de la nubosidad hacia el atardecer con precipitaciones y ráfagas de viento

De esta manera, se reportó que Lima soportará temperaturas superiores a los 30°C, durante el verano 2024.