RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Senasa garantiza que el consumo de pollo, pato o pavo "no representa ningún riesgo para la salud humana"

Como se recuerda, más temprano declararon emergencia sanitaria por 90 días en todo el país por la presencia de influenza aviar.

Senasa-consumo-pollo-pato-pavo-exitosa
Senasa consumo pollo pato pavo exitosa

30/11/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Calma. En entrevista con Exitosa, el jefe nacional de Servicio Nacional de Sanidad Agraria en el Perú (Senasa), Miguel Quevedo Valle, garantizó este miércoles que el consumo del pollo, pato y pavo no representa ningún riesgo para la salud humana, luego que el organismo que preside decretara emergencia sanitaria por 90 días en todo el país ante la presencia de influenza aviar.

También te puede interesar: Declaran emergencia sanitaria en todo el país ante presencia de influenza aviar

Durante ">el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular de Senasa sostuvo que con la declaratoria de emergencia se busca evitar que el virus se disemine hacia otras zonas agrícolas y granjas comerciales del territorio nacional, debido a que la mortalidad que genera la enfermedad es altísima al no contar con un tratamiento ni cura.

"Podemos garantizar que el consumo de carne de pollo, pato y pavo no representa ningún riesgo para la salud humana. De la misma manera, el consumo de huevos tampoco representa ningún riesgo", declaró en nuestro medio.

Indicó, además, que de ocurrir una muerte de un animal por influenza aviar en una granja, generaría un desabastecimiento de un producto en la zona, ya sea aves domésticas o de traspatio, teniendo en cuenta el principal fuente de proteína de los peruanos es la carne del pollo, lo cual, según precisó, ocasionaría, a su vez, un problema social.

"Ahí estamos trabajando [en las granjas], evitando que el virus se instale y disemine en el país. Para eso hemos adoptado esta resolución de emergencia con diversos tipos de medidas sanitarias", manifestó.

Recomendación

Quevedo Valle dijo que la principal recomendación es que los ciudadanos no manipulen animales fallecidos por esta enfermedad, pues existe el peligro de propagar el virus, a través de manos, ropa o zapatos, hacia los puntos donde los crian.

A pesar del riesgo bajo de transmisión al ser humano, dio a conocer que el Ministerio de Salud está en constante alerta y monitoreo, y realizando todos los esfuerzos, a fin de prevenir que el mal se extienda a las personas.

Asimismo, exhortó a las municipalidades a disponer a su personal, bajo supervisión del Senasa, que brinda la indumentaria adecuada y las medidas de protección correspondientes, que entierre a las aves muertas en una zona apropiada para qe no se convierta en un foco infeccioso.

"Lo que sí hay que destacar es que el trabajo tiene que realizarse en forma conjunta con las municipalidades", enfatizó. Asimismo, aseguró que los ciudadanos pueden acudir "sin ningún problema" a las playas. De esta manera, descartó que el Senasa haya recomendado el cierre de estos espacios.

"Esta enfermedad, en la zona central de Lima, ya está terminando. Seguramente fines de esta semana vamos a registrar menor cantidad de mortalidad", puntualizó. Compartió también el reciente estudio de Serfor, que revela que, hasta la fecha, 14 mil pelícanos murieron a causa de la influenza aviar.

¿Cómo ingresó la gripe aviar al país?

El jefe de Senasa informó que esta enfermedad se introdujo al país a través de aves migratorias, siendo Tumbes la primera región afectada. En los próximos días, se desplazará hacia el sur, es decir, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Mencionó que la zona norte de país, como Piura, Lambayeque y la Libertad, ya no registran casos en lo que son pelícanos, "y si registran, son cantidades menores". "Ahorita estamos en plena ola acá en la zona central del país, específicamente en la región de Lima", anunció.

Notificó que se han reportado dos casos: en Lambayeque, en aves domésticas, y Huacho (región Lima), una granja comercial. Mientras que en el primer punto "se han tomado todas las medidas para evitar que la enfermedad se disemine", en el segundo "estamos interviniendo desde ayer". "Esperemos que no haya más reportes", puntualizó en Exitosa.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa