RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Serfor: Ecosistema dañado por derrame de petróleo en Ventanilla demorará años en recuperarse

Guillermo Ramos, de Serfor, explicó que los sistemas de remediación podrían funcionar, como en otras partes del mundo, pero que igual el proceso es sumamente largo.

Exitosa-serfor-recuperacion-anos-ecosistema-derrame-petroleo
Exitosa serfor recuperacion anos ecosistema derrame petroleo

20/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este jueves, en entrevista para Exitosa, Guillermo Ramos, administrador técnico forestal de Serfor de Lima, explicó que un ecosistema daño por el derrame de petróleo, en referencia al caso de Ventanilla, hará que su recuperación tarde años por el gran tipo de contaminante que es el crudo.

En declaraciones para el programa Las Cosas por su Nombre de Exitosa, Ramos explicó que los sistemas de remediación podrían funcionar, como ha ocurrido en otras partes del mundo, pero que de igual forma, este proceso es sumamente largo, por lo que se debe considerar como una “tragedia ecológica”.

“En un ecosistema bajo estas características de afectación con petróleo, esto demora año, no se recupera así no más. (¿Esto está estropeado por años?) Sí, puede haber sistema de remediación porque los accidentes de petróleo ocurren en diferentes partes del mundo, pero la remediación siempre demora, porque el petróleo no es parte habitual del medio ambiente, está en el subsuelo, y cuando sucede este derrame, la afectación es fuerte”, explicó.

También puedes leer: Las Malvinas: más de 1,500 policías allanaron puestos e incautaron celulares robados

Asimismo, Ramos comentó que esta tragedia engloba más problemas que hacen que la recuperación sea lenta y compleja, ya que el petróleo afecta cadenas de alimentación y las especies puede comer a otras contaminadas y se van a morir.

“El petróleo no solo se impregna en el pelaje o en las plumas. Como se ha afectado todo el litoral, muchos de estos animales consumen animales menores que son su dieta y esta dieta también está afectada por petróleo, entonces en el estómago de aves va a repercutir en los próximos días y no van a poder sobrevivir”, detalló.

MANIPULACIÓN

Es importante precisar que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) emitió un comunicado a la ciudadanía sobre el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla y realizado por la refinería La Pampilla, propiedad de Repsol ya que en las últimas horas se ha difundido videos donde la población toma a los animales e intenta limpiarlos con agua u otros elementos.

“Los animales empetrolados necesitan un tratamiento especializado”. Por eso, dio las siguientes recomendaciones:

También puedes leer: Consideran viable pagar a fonavistas con la emisión de bonos soberanos

MÁS EN EXITOSA: