RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Siguen intervenciones a organizaciones criminales en Pataz

Actualmente hay 200 policías realizando operativos en la zona que se extenderán a las demás provincias de la región.

Exitosa-intervenciones
Exitosa intervenciones

29/08/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Ante la alerta por la cantidad de muertes que dejan los enfrentamientos entre organizaciones criminales comprometidas con la minería ilegal, en la provincia de Pataz, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, declaró que actualmente hay en la zona un contingente de 200 efectivos de la Policía Nacional realizando operativos.

“Este es un tema delicado y se trabaja con mucha reserva, cautela e inteligencia. Es parte de la estrategia del plan diseñado y hay importantes capturas y decomiso de armas”, dijo el gobernador.

Intervenciones

Según informa la autoridad regional, hay un trabajo intenso y capturas importantes interviniendo coordinadamente entre la PNP y un equipo de fiscales del Ministerio Público a las bandas que dan protección a los mineros ilegales y que se dedican a robar el material de los socavones a los mineros formales, las que utilizan armas de largo alcance, explicó.

La emergencia

Respecto a la declaratoria de emergencia para todas las provincias de La Libertad por 45 días, el gobernador informó que se facilitarán las operaciones e intervenciones proyectadas, al suspenderse algunos derechos. “Pedimos un plan operativo y su financiamiento. El plan ya se está ejecutando en Pataz y la policía se está transportando con viáticos y otros gastos asumidos por la PNP y el Ministerio del Interior y por ahora me parece muy bien que se trabaje con la reserva del caso”, mencionó.

Más intervenciones

La Policía Nacional, también va a intervenir en otras provincias, se ha previsto eso considerando que la minería ilegal acompañada de delincuentes está avanzando y habrá una respuesta a ello, principalmente en Otuzco y Sánchez Carrión, donde los delincuentes roban minerales de los socavones y utilizan armas de largo alcance.

Puedes leer esto: Rafael Fernández rompe su silencio tras la separación con Karla Tarazona

Llempén Coronel precisó que en La Libertad el problema, con la delincuencia y bandas organizadas no solo es en la minería ilegal sino también en la trata de personas, tráfico de tierras, narcotráfico, violencia familiar, sicariato y extorsiones hasta en las bodegas de barrio.

Unidad de flagrancia

Por otra parte, Llempén remarcó su esperanza que el trabajo que se viene realizando desde la Unidad de Flagrancia del Delito, instalada en Alto Trujillo, donde se viene trabajando de manera conjunta entre la PNP, Ministerio Público y el Poder Judicial, también ayude en esta lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Más noticias en Exitosa Trujillo: