RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Muy peligroso

Sismo en Lima: Deslizamientos de rocas interrumpe vías cercanas al penal de Barbadillo en Ate

Tras el sismo de magnitud 5.4 con epicentro en Huaral, hubieron deslizamientos de rocas en el distrito de Ate, interrumpiendo vías cercanas al penal de Barbadillo.

Deslizamientos de rocas cerca al penal de Barbadillo
Deslizamientos de rocas cerca al penal de Barbadillo (Composición Exitosa)

15/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/02/2024

El sismo de magnitud 5.4 que afectó la ciudad de Huaral este jueves por la tarde, también causó estragos en Lima, provocando el deslizamiento de rocas en el distrito de Ate, ocasionando la interrupción del tráfico de manera significativa en vías cercanas al penal de Barbadillo.

Los conductores, al verse atascados por las piedras y con la necesidad de avanzar rápido, decidieron mover el bloqueo manualmente para seguir con el paso. Recordemos que en el penal, se encuentran encerrados los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Castillo.

Reportan caída de cerro en 'serpentín' de Pasamayo

Una de las secuelas del movimiento telúrico fue el deslizamiento de una parte de un cerro aledaño al 'serpentín' de Pasamayo, lo que ocasionó una fuerte congestión vehicular.

Transportistas que se encuentran en la zona han solicitado el despeje de la carretera, pues el tráfico se encuentra detenido. En esa línea, realizaron un llamado a Norvial y a la Policía de Carreteras para que se tomen las acciones correspondientes.

Especificaciones del temblor

A través de su cuenta de "X", anteriormente Twitter, el Centro Sismológico Nacional, el epicentro del temblor se presentó a 36 kilómetros al Oeste de Huaral, con una profundidad de 57 kilómetros. El movimiento empezó a las 15:53 de la tarde.

Usuarios reclaman funcionamiento del SISMATE

Si bien el temblor remeció fuertemente a la capital, los usuarios de diversas sociales no tardaron en reclamar que la alarma del Sistema de Alerta Sísmica Peruano no se encendió en sus dispositivos móviles.

La mayoría de las quejas iban alrededor de las pruebas emitidas durante el pasado mes de febrero y algunos días de enero.

Vale mencionar que este sistema de alerta temprana está aún en preparación, es por ello que se realizaron ensayos en su funcionamiento.  Además, el SISMATE no funciona únicamente para terremotos, sino como una alarma general ante desastres naturales.

¿Qué tener en una mochila de emergencia?

Si bien no ha ocurrido un sismo de gran magnitud, esta clase de eventos recuerdan lo importante que es tener una mochila de emergencia en casa. Dentro de esta, hay que tener una serie de artículos fundamentales ante una eventualidad.

Primordial es mantener artículos de higiene personal, un botiquín de primeros auxilios, bebidas y alimentos no perecibles -como agua, chocolates en barra, comida enlatada-, ropas y abrigos, dinero en efectivo y equipos de comunicación como linterna, radio portátil, pilas o útiles para escribir.

Asimismo, se aconseja tener provisiones suficientes para cubrir entre tres a cinco días posteriores al desastre.

El sismo de 5.4 de magnitud con epicentro de Huaral provocó preocupación en Lima, pues tuvo repercusiones en el distrito de Ate, en donde ocurrieron deslizamientos de rocas que interrumpieron el paso vehicular en vías cercanas al penal de Barbadillo.