RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Fuerte remezón!

Sismo remece Lima: Movimiento telúrico de 5.2 se registró en Pisco, Ica

El Instituto Geofísico del Perú precisó que el sismo que se registró esta mañana tuvo una profundidad de 47 km y fue localizado al Noroeste de Pisco, en Ica.

Sismo de 5.2 en Pisco, Ica.
Sismo de 5.2 en Pisco, Ica. (Andina)

07/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/03/2024

El departamento de Ica fue el epicentro hoy, 7 de marzo, de un movimiento telúrico de magnitud 5.2 que se sintió con gran fuerza en la capital limeña. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se originó a las 11:31 a.m. en la ciudad de Pisco.

Esta entidad confirmó que el epicentro del movimiento telúrico se dio a 16 km al Noroeste de Pisco y una profundidad de 47 km. Asimismo, indicó que su intensidad fue de IV, así como una latitud y longitud de -13.6 y -76.29 grados y con una alerta de color amarillo

Las autoridades como Defensa Civil no han reportado daños materiales ni víctimas debido al temblor que alarmó a muchos peruanos. Mientras tanto Indeci recomendó mantener la calma en eventos similares para evitar accidentes y elaborar un plan de evacuación familiar.

Mientras tanto, el presidente ejecutivo de IGP, Hernando Tavera anunció que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate) no tiene la función de anunciar la ocurrencia de sismos como el sentido esta mañana, por lo cual todos deberían tomar siempre sus precauciones.

¿Qué llevo en mochila de emergencia?

De acuerdo a las indicaciones brindadas por Indeci, todos debemos tener en casa una mochila de emergencia para casos de movimientos telúricos en el país. Para ello, solicitan que en caso de tener bebés o adultos mayores se deban incluir artículos como pañales, biberones, medicinas, y de higiene.

  • Botiquín de primeros auxilios: Este debe contener vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, cremas tópicas, analgésicos, antibióticos, etc. 
  • Cuerdas, mantas, toallas higiénicas, bolsas plásticas de basura, sábanas, 
  • Alimentos no perecibles como caramelos, galletas, botellas de agua. 
  • Artículos de comunicación: radio a pilas, linterna, silbato o pito, duplicado de llaves, fotocopia de documentos como DNI o carné de seguro.

¿Cómo actuar en caso de sismo?

Asimismo, sugirió participar activamente en los simulacros y educar a los menores en casa sobre qué medidas de precaución deben seguir para evitar accidentes. También recomendaron mantener la calma y mantenerse alejados de las ventanas, objetos punzantes, cables eléctricos y postes en la calle.

Evitar llamar por teléfono y enviar mensajes de texto para no saturar la red, por lo cual recomiendan comunicarse a través de la línea 119. Si se vive cerca al mar, hay que alejarse de la zona hasta que las autoridades descarten la posibilidad de un tsunami.

De esta manera, el IGP informó a través de sus redes sociales que se registró un sismo de magnitud 5.2 a 16 km al noroeste de Pisco, en Ica con una profundidad de 47 km.