RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Altas temperaturas

¡Sofocante! Lima tuvo 21 días de ola de calor consecutivos entre enero y febrero, revela Senamhi

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reveló que Lima vivió 21 días de ola de calor consecutivos entre el 22 de enero y el lunes 12 de febrero del 2024.

Lima vivió 21 días consecutivos de ola de calor entre enero y febrero
Lima vivió 21 días consecutivos de ola de calor entre enero y febrero (Difusión)

14/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/02/2024

Senamhi reveló que Lima ha vivido 21 días de ola de calor consecutivos entre los días 22 de enero y el 12 de febrero. Estos valores rescatados por la institución, solo se comparan los mostrados en la época del Fenómeno del Niño de los años 1983 y 1998.

El 6 de febrero, durante las altas temperaturas diurna, se registraron temperaturas máximas de 33.7°C y 33.8°C en los distritos de Jesús María y La Molina, respectivamente. A pesar de esto, la sensación térmica, que también considera la humedad, llegó a alcanzar los 37°C.

Asimismo, las condiciones cálidas del verano de 2024 han provocado olas de calor nocturnas que han durado más de 9 noches en el Callao, Jesús María y La Molina, con temperaturas de 25°C, 24°C y 22.7°C, respectivamente. De acuerdo con lo explicado a Andina por la ingeniera del Senamhi, Patricia Rivera, cada episodio de ola de calor persiste durante al menos tres días consecutivos, con temperaturas que exceden el umbral diario considerado como extremo.

¿Qué temperatura se pronosticó para este 14 de febrero?

El Senamhi señaló que este miércoles 14 de febrero Lima alcanzó temperaturas entre los 26°C y 28°C alrededor de las 10 de la mañana. En el caso de Villa María del Triunfo y La Molina, se alcanzó los 29°C. En tanto, entre la 1 p.m. y las 4 p.m., se espera que los distritos de Lima Norte, como Puente Piedra, Carabayllo, Comas, San Martín de Porres, alcancen los 32°C. La sensación térmica podría llegar hasta los 34°C. 

Para el área del este, se espera que en los distritos de La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Ate, la temperatura máxima alcance los 32°C, con mínimas rondando los 22°C. En los distritos del oeste, como San Miguel, Chorrillos y Barranco, se pronostican temperaturas cercanas a los 31°C durante la tarde, disminuyendo a alrededor de 24°C por la noche.

Posteriormente, después del mediodía, se anticipan condiciones de temperatura similares en áreas centrales de la capital, tales como Cercado de Lima, Breña, Jesús María, La Victoria y Lince.

A través de su cuenta de X, la entidad meteorológica señaló que del jueves 15 al sábado 17 de febrero se espera el incremento del viento en la costa. 

"Costa amanece con escasa cobertura nubosa, se espera incremento de la temperatura diurna y de la radiación UV. Recuerda se espera incremento de viento en la costa del jueves 15 al sábado 17 de febrero", se lee en la publicación.

De esta manera, se ha comunicado por el Senamhi que Lima ha tenido 21 días de ola de calor consecutivos entre el 22 de enero y el lunes 12 de febrero del 2024, mostrando que hay que cuidarse de las altas temperaturas con todas las precauciones.