RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Soto sobre error en vacunación: Debe corresponder una sanción

El directivo del Colegio Médico del Perú hizo un llamado de atención para que el MINSA trabaje con su Comité de Expertos.

Soto-error-vacunación-sanción-MINSA-Exitosa
Soto error vacunación sanción MINSA Exitosa

23/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El médico infectólogo y directivo del Colegio Médico del Perú, Leslie Soto, se pronunció frente a la denuncia que realizó Exitosa respecto al error que cometió el MINSA en la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 y afirmó que debería corresponder se imponga una sanción a los responsables por lo ocurrido.

"Lo que está ocurriendo, el Comité de Expertos de Vacunación ya lo ha solucionado y tenemos que seguir para adelante, pero los que tengan que pagar o tener una sanción por lo que ha ocurrido debe corresponder la misma.", manifestó Soto.

En ese sentido, hizo un llamado de atención para que el Ministerio de Salud (MINSA) trabaje con el Comité de Expertos y se den las indicaciones adecuadas. Agregado a ello consideró que no se pueden dar órdenes si estas no fueron consultadas con un grupo de especialistas.

"Siempre toda indicación debe ser dada por un grupo de personas que manejen el tema", agregó.

Por otro lado, resaltó que los trabajadores de la salud que fueron inmunizados con una dosificación superior presentaron síntomas exagerados y tuvieron que estar fuera de servicio.

También te puede interesar: Ugarte sobre error en vacunación: Los problemas son por poner en el MINSA a gente incompetente

"Comenzó a llamar la atención que había muchas personas que estaban refiriendo que tenían síntomas exagerados a diferencia de las primeras dosis que habían recibido...Las personas que están encargadas de manejar la salud en nuestra población han estado debilitadas, han estado fuera de servicio, y justamente en el momento cuando necesitamos estar más juntos", precisó.

Así mismo, señaló que la cantidad de defensas es la misma solo que, al aplicarse una dosis tan alta, la cantidad de efectos secundarios es mayor.

Soto explicó que hubiese sucedido si este error se hubiera cometido durante la aplicación de inmunológicos para los niños o adultos mayores.

"Un adulto mayor con fiebre es bastante preocupante, ahí si hubiera sido un poco más severo. En la parte de niños también hubiera estado quizás con mayor cantidad de fiebre, más preocupación de los padres, hubieran estado más saturadas las emergencias pediátricas y la situación de emergencias va a conllevar a que puedan adquirir otras infecciones aparte y que no tienen porqué estar expuestos si no se requiere"

Minsa habría cometido error en aplicación de la cuarta dosis

Este sábado, a través de documentos a los que accedió Exitosa, pudimos conocer que el Ministerio de Salud cometió un error en la dosificación de la cuarta dosis de la vacuna Moderna contra la COVID-19 que se viene aplicando al personal de salud y a adultos mayores de 70 años y quienes tienen comorbilidades.

Mediante documentos, conocimos que el Minsa aplicó la cuarta dosis con 0.5 ml de la vacuna (100 microgramos), el doble de lo que debería aplicar; 0.50 ml. Además, recién este viernes se habría incorporado un equipo técnico del ministerio que habría estableció estas nuevas directivas.

Otras noticias en Exitosa