RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Suben a 119 los presos muertos en amotinamiento en cárcel de Ecuador

El incremento obedece al fallecimiento de un recluso que había resultado herido.

Ecuador-motín-119-muertos-Exitosa-noticias
Ecuador motín 119 muertos Exitosa noticias

03/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El número de presos muertos en un motín en una cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil el martes pasado aumentó de 118 a 119, informó este domingo la Policía de Criminalística.

También te puede interesar: Presos disparan contra policías en cárcel de Ecuador tras motín con 118 muertos

"Son 119 cuerpos que nosotros tenemos (registrados) al momento en la morgue policial de Guayaquil”, dijo - a la agencia AFP - el director de Criminalística, coronel Henry Coral, sobre una de las peores masacres carcelarias en la historia de Latinoamérica.

El incremento obedece al fallecimiento de un recluso que había resultado herido.

Coral señaló que la Policía ya identificó a 106 cuerpos, varios de ellos por antropología debido a las formas violentas que causaron los fallecimientos, de los cuales 73 fueron entregados a sus familiares.

Las autoridades hallaron cuerpos quemados y desmembrados, según el oficial, tras los enfrentamientos a bala del martes entre bandas rivales con vínculos con el narcotráfico en una de las cárceles de Guayaquil (suroeste ecuatoriano).

También te puede interesar: Tumbes pide reapertura de frontera con Ecuador para detener ingreso ilegal de extranjeros

Entre las víctimas aún por identificar "no encontramos huellas dactilares por la situación de las quemaduras y otras cosas", manifestó el jefe policial.

La Fiscalía reportó que entre las víctimas hay al menos seis decapitados.

Desde hace varios años, Ecuador afronta una crisis carcelaria alimentada entre otras cosas por la violencia desatada por una guerra entre grupos criminales al servicio de cárteles del narcotráfico como los mexicanos Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

En lo que va de 2021, las revueltas carcelarias en el país han dejado 238 muertos, de acuerdo con cifras oficiales.

En febrero murieron 79 reclusos en amotinamientos simultáneos en cuatro prisiones. Entonces circularon imágenes de cuerpos quemados y desmembrados.

Otras noticias en Exitosa: