RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crepúsculo

Superluna azul este miércoles 30 de agosto: ¿Qué es y cómo verla?

La superluna azul aparecerá llena durante tres días desde el martes por la noche hasta el viernes por la mañana.

Superluna azul este miércoles 30 de agosto: ¿Qué es y cómo verla?
Superluna azul este miércoles 30 de agosto: ¿Qué es y cómo verla? (Andina)

29/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/08/2023

El miércoles 30 de agosto del presente año a las 09:36 pm se podrá observar la superluna azul, ella aparecerá frente al sol (en longitud basada en la Tierra).

¿A qué hora aparecerá la superluna azul?

A pocos días de su punto más cercano y brillante del año, el planeta Saturno aparecerá cerca de la luna, al finalizar el crepúsculo vespertino a las 08:42 pm, Saturno estará cinco grados en la parte superior derecha de la luna, y parecerá oscilar en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la luna a medida que avanza la noche.

Es así como la luna aparecerá llena durante tres días desde el martes por la noche hasta el viernes por la mañana.

Cabe mencionar que, el miércoles 30 de agosto de 2023 (el día de la Luna llena), el crepúsculo matutino comenzará a las 05:35 AM EDT, el amanecer será a las 06:35 AM, el mediodía solar será a la 01:09 PM cuando el Sol alcanzará su altitud máxima de 60.0 grados, la puesta del sol será a las 07:42 PM y el crepúsculo vespertino terminará a las 08:42 PM. 

Concepto más antiguo de luna azul

La definición más antigua de luna azul, que se remonta al menos a la década de 1500, es el nombre de la tercera luna llena en una temporada que tiene cuatro lunas. Esta luna llena será la segunda luna llena en agosto, por lo que es una luna azul, según la nueva definición introducida por la revista Sky & Telescope en 1946.

Dicha luna llena corresponde con el festival hindú Raksha Bandhan, también llamado Rakhi o Rakhi Purnima, que celebra el vínculo entre hermanos y hermanas.

Una de las tradiciones es que las hermanas de todas las edades aten un rakhi (un brazalete de algodón) alrededor de la muñeca de su hermano, recibiendo un regalo del hermano a cambio, como un signo del vínculo continuo entre ellas. El término "Raksha Bandhan" se traduce como "el vínculo de protección, obligación o cuidado". 

Calendario chino

Por lo que, en muchos calendarios lunisolares y lunares tradicionales, las lunas llenas caen cerca de la mitad de los meses lunares. Aquella estará en la mitad del séptimo mes del calendario chino, Safar en el calendario islámico y Elul en el calendario hebreo.

Elul es un tiempo de preparación para los Altos Días Santos de Rosh Hashaná y Yom Kipur. Las costumbres incluyen otorgar y pedir perdón a otros, así como comenzar o terminar todas las cartas con el deseo de que el destinatario tenga un buen año. 

En cuanto a otros eventos celestes entre ahora y la luna llena después de la próxima (con tiempos y ángulos específicos basados en la ubicación de la sede de la NASA en Washington, DC. 

A medida que termina el verano y comienza el otoño, los períodos diarios de luz solar continúan acortándose, cambiando más rápido alrededor del equinoccio de otoño. 

De esta manera, se presentará este miércoles 30 de agosto los ciudadanos podrán visualizar la superluna azul.