RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Surquillo: Pelícano ingresa a vivienda en plena alerta sanitaria

Vecinos se encuentran preocupados ante aumento de aves fallecidas a causa de la gripe aviar.

pelicano-vivienda-surquillo-exitosa
pelicano vivienda surquillo exitosa

01/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Un pelícano aparentemente enfermo cayó la noche de ayer en el patio de una vivienda en Surquillo, generando preocupación entre los vecinos. Arturo Gómez, propietario de la casa, señaló que hasta el momento el ave permanece en su patio, pues se le imposibilita volar.

En diálogo con Exitosa, el ciudadano informó que intentó comunicarse con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), pero no obtuvo respuesta. Indicó que se encuentra intranquilo debido a las alertas por la gripe aviar.

También puedes leer: Influenza aviar: Más de 3 mil aves marinas muertas se han encontrado en el litoral de Áncash

"Ayer a las 10 de la noche sentí que cayó algo, un sonido fuerte en mi patio, pensé que era un gato, pero era un pelicano bastante grande, hasta ahora sigue ahí. Estamos llamando al SENASA, al 113, a diferentes números, pero no contestan, la preocupación está por ver a tantas aves muertas", declaró.

El vecino de Surquillo señaló que no sabe a ciencia cierta si el ave está enferma o no, pero presume que no se encuentra en un buen estado de salud porque no ha vuelto a alzar vuelo.

"No pienso entrar a mi patio. No quiero exponerme y que vaya a enfermar a mi familia o a los mismos vecinos. (...) Me imagino que [el pelícano] estaba volando hacia la playa y no llegó. Llamamos al serenazgo de Surquillo, pero tampoco responden", sostuvo.

Actualización

Exitosa se comunicó con SENASA, quienes se comprometieron a acudir a la vivienda de Surquillo a rescatar al pelícano. Al promediar las 11: 00 a.m. de hoy, el personal de esta entidad se llevó al ave para ponerla a disposición del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Alerta sanitaria

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el SENASA, declaró alerta sanitaria por un período de 90 días calendarios por la gripe aviar. La decisión fue tomada con el fin de "evitar que la 'influenza aviar H5N1 altamente patógena' pueda extenderse en aves de traspaso o granjas comerciales".

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), 13.869 aves marinas, en su mayoría pelícanos, murieron a causa de la influenza aviar H5N1 en parte de la costa y áreas naturales de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Moquegua, Tacna y Lima en las últimas semanas.

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) pidió a las personas alejarse de las aves muertas o enfermas, que se pueden ver en las playas, para evitar la propagación del virus.

También te puede interesar: Hoy el Minsa anunciará medidas para frenar aumento de contagios por covid-19

Más noticias en Exitosa: