RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Susana Chávez sobre Gabriela Sevilla: "Este caso llama la atención porque también hay una clase social de por medio"

"La mayor concentración de desaparición se dan en las poblaciones pequeñas, al interior del país, en zonas pobres", declaró la directora ejecutiva de Promsex en Exitosa.

Susana-Chavez-Gabriela-Sevilla-clase-social-Promsex-Exitosa
Susana Chavez Gabriela Sevilla clase social Promsex Exitosa

21/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, la directora ejecutiva de Promsex, Susana Chávez, consideró que el caso de Gabriela Sevilla, mujer que fue reportada como desparecida el último miércoles, llama la atención debido a que "hay una clase social de por medio".

En esa línea, resaltó que la mayor concentración de desapariciones suceden en las poblaciones pequeñas, al interior de país y zonas pobres.

"Este caso llama la atención porque también hay una clase social de por medio, porque en determinados lugares la gente no desaparece tan fácilmente. La mayor concentración de desaparición se dan en las poblaciones pequeñas, se dan al interior del país, se dan en las zonas pobres", precisó en nuestro medio.

Agregado a ello, reiteró que aún existe una gran naturalización de la violencia hacia las mujeres y las leyes son insuficientes para destruir este fenómeno.

"Se requiere invertir pero, lamentablemente en este momento, nosotros tenemos leyes absolutamente que se van aprobando en detrimento de ese reconocimiento", agregó.

También te puede interesar: Fiscalía concluyó que Gabriela Sevilla no estaba embarazada: "No presenta signos clínicos de gestación, parto reciente ni antiguo"

Respecto a los casos de violación, Susana Chávez advirtió que el 80% de estos se presentan en niñas menores de 17 años, del cual un 60% - 70% son cometidos por personas conocidas en el ámbito del hogar, lo que genera que muchas familias tiendan a esconder lo sucedido, aún conociendo el problema.

"No es que la violencia sea un tema nuevo, la violencia ha habido toda la vida, pero es en los últimos años que se ha comenzado a identificar, a colocar, a sacarlo del ámbito privado de las casas para convertirlo en un problema público, que no se tiene que consensuar, que, al contrario, es un delito", añadió.

De igual manera, indicó que la violencia sexual, particularmente contra los niños y niñas, no solo se da porque la gente no tiene información, sino que también porque se sabe que hay impunidad.

La directora ejecutiva de Promsex recalcó que el enfoque de género ha posibilitado que se visibilice la violencia hacia la mujer. Así como también, en la escuela, permite "darle valor al niño, a la niña, como sujeto de derechos".

"Nos permite tener registro, la que nos permite tener un ministerio especializado para el tema de defensa de las mujeres, comisarías con mujeres, eso nos permite una política con enfoque de género", agregó Chávez.

Otras noticias en Exitosa