RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Tarifas eléctricas subirían S/ 60 para casi ocho millones de consumidores

Un proyecto de ley presentado en el Congreso pretende que los usuarios asuman costos de las empresas eléctricas, alertó la SNI.

recibo-de-luz
recibo de luz

20/05/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Las familias peruanas tendrían que ajustar sus bolsillos ante un nuevo gasto y esta vez sería por un aumento en las tarifas eléctricas. Y es que los consumidores de este servicio pagarían S/ 60 más al año en promedio en los recibos de luz de aprobarse en el Congreso una iniciativa legislativa, alertó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Se trata del proyecto de Ley N° 2320-2017/CR, "Ley que restablece eficiencia en generación y precios de electricidad garantizando tarifa justa para el usuario", presentada por el congresista Percy Alcalá.

Dicho proyecto busca que todos los consumidores de luz eléctrica asuman costos mayores de las obligaciones contractuales de las empresas eléctricas por medio de mayores tarifas eléctricas en el futuro; explicó Ricardo Márquez, presidente del gremio industrial.

Impacto en pymes

Márquez agregó que este proyecto también propone aumentar los requisitos para ser un usuario libre que pueda elegir libremente a quién comprar energía, elevando de 200 kilovatio a 1000 kilovatio de demanda.

Según dijo, este incremento beneficiará solo a 300 grandes empresas e impediría que pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan negociar libremente sus tarifas eléctricas con los proveedores que existen.

“La norma pretende obligar a las pymes a comprar a la empresa eléctrica de su zona con precios de energía eléctrica hasta 40% mayores, lo que reduciría la competencia”, sostuvo.

De este modo, alertó que si se aprueba este proyecto de ley, el incremento en las tarifas impactaría en casi 8 millones de consumidores, de los cuales más de 600,000 empresas son pymes y 7 millones son familias.

El dato

En las Comisiones de Energía y de Defensa del Consumidor del Congreso se tienen tres dictámenes en base al proyecto de ley en mención.

Al respecto, el Osinergmin alertó que solo dos de estos dictámenes tienen un costo para la población de USD 150 millones anuales.

Temas relacionados ACTUALIDAD SNI Tarifas eléctricas