RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

TC no ha declarado inconstitucional toda la Ley CAS, aseguró especialista

El abogado laboralista Oxal Ávalos indicó en Exitosa que el organismo no ha declarado inconstitucional toda la 'Ley CAS', sino los artículos 1, 2, 3 y 5.

tribunal-constitucional-ley-cas-Exitosa
tribunal constitucional ley cas Exitosa

30/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este martes 30 de noviembre, El Tribunal Constitucional (TC) declaró, por mayoría, la inconstitucionalidad de la ley 31131 que disponía la incorporación de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales 276 y 728.

MIRA: COVID-19 en Perú: Aumentan casos de adultos de 35 a 39 años en casi 90% en todo el país

Ante la decisión del TC, el abogado laboralista Oxal Ávalos indicó en Exitosa que el organismo no ha declarado inconstitucional toda la 'Ley CAS', sino los artículos 1, 2, 3, 5 y las disposiciones finales.

Además, aseguró que el TC no declaró la inconstitucionalidad del artículo 4, referente al plazo indeterminado o indefinido del contrato CAS.

"El Tribunal Constitucional no ha declarado inconstitucional toda la ley CAS, sino que ha declarado inconstitucional los artículos 1, 2, 3, 5 y las disposiciones complementarias. El artículo 4 no ha sido declarado inconstitucional", manifestó en el programa Exitosa te escucha.

"El artículo 4 es uno de los más importantes. Es el artículo que decía que los contratos CAS se vuelven indefinidos. Al no haberse declarado inconstitucional este artículo 4 lo que se debería entender [...] es que los contratos CAS que fueron declarados indefinidos van a seguir siéndolo. Los empleadores, en este caso el Estado, no podrían decir que vencen los contratos y vamos a renovarlo porque ya son indefinidos", agregó Oxal Ávalos.

El especialista recordó que uno de los argumentos del Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional a la 'Ley CAS' es que el Congreso de la República "no tiene iniciativa de gasto" para aprobar este tipo de normas que implica el destino de recursos del Gobierno. En esa línea, Oxal Ávalos precisó que "la ley tiene esa falencia".

MIRA: COVID-19: OMS desaconseja viajar a mayores de 60 años y personas vulnerables por variante ómicron

MÁS EN EXITOSA