RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Comunicado oficial

Tercera 'Toma de Lima': Gremios agrarios piden al Gobierno tomar "acciones urgentes" frente a posibles actos violentos

Los gremios agrarios instaron al Gobierno implementar medidas para que la PNP y la Fiscalía arriben a las localidades que se encuentren sumidas en un contexto de vulnerabilidad por la tercera 'Toma de Lima'.

Gremios agrarios sobre tercera Toma de Lima
Gremios agrarios sobre tercera Toma de Lima (EFE)

12/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/07/2023

Los gremios agrarios solicitaron al Gobierno y al Poder Judicial (PJ) tomar "acciones urgentes" frente a presuntos actos violentos en la denominada tercera 'Toma de Lima', convocada para el 19 de julio. 

"Para que intervengan la PNP y la Fiscalía"

Los conjuntos instaron a ambos poderes a implementar las medidas pertinentes para que la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de la Nación arriben a las localidades que se encuentren sumidas en un contexto de vulnerabilidad por las movilizaciones

En ese sentido, solicitaron a que se eviten situaciones como: los bloqueos de carreteras, atentados contra la integridad de las personas y las instalaciones productivas, cualquier tipo saqueos y cualquier otra perturbación a la paz social. 

Al respecto, recordaron que el sector agrícola es esencial en el desarrollo del Perú por tratarse de uno de los mayores empleadores, proveedores de alimentos y parte importante para recuperar el crecimiento económico del Perú

Por consiguiente, las agrupaciones rechazaron toda clase de actos de rudeza que atenten contra la estabilidad del país y ahuyenten la inversión; ocasionando mayores tasas de desempleo y pobreza en el Perú. Del mismo modo, mencionaron que la ciudadanía necesita laborar en un clima de paz y confianza social, "hoy más que nunca".

¡En exclusiva! 

En entrevista a Exitosa, el presidente de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) apuntó que lo ocurrido en diciembre del 2022 y enero de este año causó diversas afectaciones. En el caso del sector agrario, mencionó que no se pudieron entregar los productos en los mercados, lo que ocasionó la subida de los precios. 

"Lo que ocurrió en diciembre y enero fue terrible para el país, primero hubieron personas que fallecieron y segundo hubo millones de afectados. En el caso agrario, hubo bloqueos que no permitieron que lleguen los productos a los mercados y con eso subieron los precios", dijo a nuestro medio. 

En esa línea, aseguró que en un contexto de "caos" es imposible un camino viable de desarrollo en el Perú, por lo que aseveró que es importante generar consensos, mejorar la confianza de la ciudadanía y cerrar las brechas que repercuten en las regiones

"Lo peor que podemos hacer en el país generar más caos, uno no puede construir un camino viable de desarrollo para el país, generando caos, tiene que buscar consensos, tiene que buscar mejorar la confianza y mejorar la comunicación, pero también tiene que ser eficiente en las brechas que tienen las regiones para mejorar su bienestar", añadió en su intervención.

De esta manera, los gremios agrarios instaron al Gobierno implementar medidas para que la PNP y la Fiscalía arriben a las localidades que se encuentren sumidas en un contexto de vulnerabilidad por la tercera 'Toma de Lima'