RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Marchas en la capital

Tercera "Toma de Lima": Gremios empresariales piden al Gobierno "disponer de medidas de prevención"

Gremios empresariales temen por la tercera "Toma de Lima" y realizaron un pedido especial al Gobierno mediante un comunicado firmado por los presidentes de cada organización.

Empresas piden acciones contra la tercera "Toma de Lima".
Empresas piden acciones contra la tercera "Toma de Lima". (EFE)

10/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/07/2023

Un grupo de gremios empresariales se pronunció en contra de la tercera "Toma de Lima" y pidieron al gobierno de Dina Boluarte "disponer de medidas de prevención" ante el posible registro de actividades violentas durante la marcha programada para el próximo 19 de julio.

La petición fue realizada mediante un comunicado en conjunto suscrito por los presidentes de cada organización. En aquel documento, las compañías aseguran que la tercera "Toma de Lima" registrará episodios de violencia en puntos estratégicos. Por ello, solicitaron al Ejecutivo trabajar para mantener el orden en dichos sectores.

"Exhortamos a las autoridades a disponer de medidas de prevención necesarias en aquellos puntos estratégicos del territorio nacional para brindar las garantías a los peruanos que abrazamos la paz y el trabajo para impulsar el crecimiento y el progreso de todos", se lee en el pronunciamiento.

La preocupación de los gremios empresariales

En esa misma línea, los gremios empresariales aseguraron que esta medida será necesaria ante las supuestas acciones que tomarían los manifestantes el próximo 19 de julio. Según han sido informados, los protestantes tendrían contemplado ejecutar el bloqueo de carreteras y restricciones de tránsito, por ejemplo.

Comunicado de gremios empresariales peruanos.
Comunicado de gremios empresariales peruanos.

"Expresamos nuestra preocupación debido a que estos grupos minoritarios vienen incentivando a la población a unirse a estas manifestaciones que provocarían el corte de carreteras, el bloqueo a los accesos a puertos, aeropuertos y, sobre todo, restricciones al tránsito de los trabajadores y de los ciudadanos en general", agregan.

Centro de control en Pucusana

Como se recuerda, el ministro del Interior, Vicente Romero, y la Policía Nacional del Perú (PNP) también se pronunciaron ante la proximidad de la tercera "Toma de Lima" y anunciaron que contarán con un plan de trabajo que servirá para registrar a los ciudadanos partícipes de la mencionada movilización social.

Como parte de dicha iniciativa de contingencia, las autoridades informaron que se instalará un centro de control en Pucusana, el cual permitirá identificar a los ciudadanos que lleguen a la capital para participar de la jornada de marchas.

"Esto es parte de todo un protocolo, de toda una estrategia para establecer así algunas medidas preventivas que debemos tomar de forma permanente en favor de la seguridad de nuestros ciudadanos", indicó el comandante general de la PNP, Jorge Angulo Tejada.

De esta manera, los gremios empresariales esperan que el Gobierno continúe tomando medidas para mitigar las presuntas acciones que planean realizar los participantes de la tercera "Toma de Lima" el próximo 19 de julio en la capital.