RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Fueron llevados a la morgue de Arequipa

Tragedia en Arequipa: Se recuperaron los 27 cuerpos de los mineros fallecidos

Luego de más de 10 horas de trabajo, las autoridades y brigadas lograron recuperar los 27 cuerpos de los mineros que fallecieron durante el incendio ocurrido en la mina de Yanaquihua.

Se recuperaron los 27 cuerpos de los mineros fallecidos en Yanaquihua.
Se recuperaron los 27 cuerpos de los mineros fallecidos en Yanaquihua. (Difusión)

08/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/05/2023

La Policía Nacional del Perú logró recuperar los 27 cuerpos de los mineros que lamentablemente fallecieron durante el incendio que se produjo en un socavón de la mina Esperanza I, que pertenece a la empresa Yanaquihua S.A.C., en la región de Arequipa.

El coronel Fernando Portugal, jefe de la a División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa, señaló que se realizó una ardua labor que duró más de 10 horas para poder recuperar todos los cuerpos de las víctimas y luego trasladarlos a la morgue de la región para poder esclarecer los hechos del accidente.

"El día de ayer a las 14:00 horas aproximadamente, la PNP tomó conocimiento a través de la comisaría de Yanaquihua, que en el interior de un socavón de la empresa minera Yanaquihua S.A.C. se encontraban 27 personas fallecidas, por lo cual se desplazaron pesquisas de la Divincri acompañados de los peritos de la oficina de Criminalística. (...) Se investigó lo que sucedió en el socavón y se procedió a recuperar a los 27 cadáveres para que sean internados en la morgue y se realice la necropsia de ley. (...) Se maneja la hipótesis de que presuntamente se ha producido un cortocircuito y ello generó un incendio, para ello existieron condiciones que permitieron ellos, como troncos y estructuras inflamables", expresó.

Por otro lado, el coronel Portugal manifestó que primero tuvo que ingresar el ingeniero de seguridad para que garantice el ingreso de pesquisas, de los peritos y representante del Ministerio Público, lo cual duró alrededor de 5 a 6 horas. "Una vez obtenida la autorización del ingreso, se procedió a recuperar los 27 cuerpos en su totalidad a las 10 p.m. aproximadamente", acotó.

Además, declaró que participaron alrededor de 18 efectivos policiales y apoyo de una brigada de rescate de la misma empresa minera, para ayudar con la búsqueda de las víctimas. 

"Se va a realizar una prolija de investigación y se va a realizar una declaración y pericia en todos los aspectos para mantenerlos informados sobre lo que realmente sucedió dentro del socavón", agregó Portugal, lamentando lo sucedido y dando sus condolencias a las familias de los mineros.

Asimismo, precisó que los brigadistas tuvieron que colocar bloques de madera para evitar que la mina colapse y así poder ingresar a la zona donde ocurrió el incendio.

Familiares de las víctimas fueron trasladados en buses

Como se recuerda, ya se habían recuperado 12 cuerpos de los mineros, pero ante la persistencia de los familiares para que no pase un día más de angustia por saber qué sucedió realmente, se prosiguió con la labor de búsqueda y se logró encontrar a las otras 15 víctimas.

Cuando se recuperaron los cuerpos de los mineros, las autoridades subieron a los familiares de las víctimas a unos buses para que los puedan acompañar en todo el camino hasta la morgue, donde se realizarían las necropsias correspondientes para descubrir todos los detalles sobre sus muertes.

¿Qué ocurrió en la mina de Yanaquihua?

Al promediar la medianoche del sábado 6 de abril, un incendio se produjo en la mina La Esperanza I, ubicada a ocho horas de la ciudad de Arequipa. Según la hipótesis que manejan las autoridades, se debería a un cortocircuito que se propagó por los puntales de madera que sostenían la mina.

De acuerdo al comunicado del Gobierno Regional de Arequipa, el dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní, acudió hasta la comisaría de Tanaquihua, a una hora y media de distancia, para solicitar ayuda.

Posteriormente, el Ministerio Público confirmó la muerte de los 27 mineros producto de una explosión en el socavón de la mina Yanaquihua en la región de Arequipa. Así pues, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, mediante el fiscal Giovanni Mattos Plaza, comunicó la lamentable noticia.