RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lamentable accidente

Tragedia en Arequipa: Gobierno trabaja en rescate y traslado de los cuerpos de los 27 mineros fallecidos

El Gobierno, a través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, viene realizando las labores de rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos producto de la explosión en la mina Yanaquihua.

Explosión en mina Yanaquihua
Explosión en mina Yanaquihua (Exitosa)

07/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/05/2023

La Presidencia de la República informó que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Defensa (Mindef), se encuentra trabajando en el rescate y traslado de los cuerpos de los 27 mineros fallecidos en la mina de Yanaquihua.

A través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que el Ejecutivo brindará el apoyo necesario al gobierno regional y a la Municipalidad de la provincia donde sucedieron los hechos. 

"Los ministerios @MininterPeru y @MindefPeru trabajan desde el inicio de esta tragedia en el rescate y traslado de los cuerpos. Como Gobierno brindaremos todo el apoyo necesario al gobierno regional y a la Municipalidad de Condesuyos en estos momentos de dolor", expresó.

Asimismo, envió las respectivas condolencias a las familias y allegados de los fallecidos durante esta lamentable tragedia. 

"Expresamos nuestras condolencias a los familiares y al pueblo de Arequipa por la muerte de los 27 mineros, hecho ocurrido en el sector de Yanaquihua, provincia de Condesuyos en Arequipa", manifestó. 

Pronunciamiento de la Presidencia

¿Qué ocurrió en la mina de Yanaquihua?

Al promediar la medianoche del último sábado, un incendio catastrófico habría estallado en la mina La Esperanza I, ubicada a ocho horas de la ciudad de Arequipa, debido a un cortocircuito que se propagó por los puntales de madera que sostienen la mina. 

De acuerdo al comunicado del Gobierno Regional de Arequipa, el dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní, acudió hasta la comisaría de Tanaquihua, a una hora y media de distancia, para solicitar ayudar. 

"Apenas ocurrido el fatal accidente, se movilizó personal del tópico de la minera; posteriormente, aproximadamente a las 12:45 horas, cuando se comunicó del hecho a las autoridades locales, personal del centro de salud de Yanaquihua, ubicado a unos 500 metros de la bocamina, acudió hasta el lugar para atender a las personas que habrían resultado heridas, entre ellos, tres rescatistas", se lee en el mensaje.

El Ministerio Público confirmó la muerte de los 27 mineros producto de una explosión en el socavón de la mina Yanaquihua en la región de Arequipa. Así pues, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, mediante el fiscal Giovanni Mattos Plaza, comunicó la lamentable noticia. 

Asimismo, informó que ya se procedió con el aislamiento de la escena para iniciar con el levantamiento de cadáveres con presencia de personal policial del Departamento de Investigación Criminal. 

Según se precisó, tendrán que ingresar a una profundidad de 100 a 150 metros; por lo que, primero ingresaran 3 o 4 efectivos a fin de determinar que riesgos existen en la zona.

De esta manera, la Presidencia de la República indicó que se continúa trabando en el rescate de las víctimas de la gran explosión.