RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Tras aprobarse la ley, primer cobro de fonavistas sería a fines del mes de abril

Hay poco más de 2 mil millones de soles ya recuperados y con los que se iniciará la devolución luego de instalarse la Comisión Ad Hoc

fonavistas-exitosa-3
fonavistas exitosa 3

31/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Mientras los más de dos millones de fonavistas aguardan que hoy la Junta de Portavoces incluya en la agenda del Pleno la autógrafa que permite la devolución de aportes, lo que ya se tiene previsto es que una vez aprobada la ley por insistencia se instale la Comisión Ad Hoc y se proceda a hacer uso del primer dinero que está listo para cobrar, que asciende a poco más de 2 mil millones de soles.

De acuerdo a lo referido ayer por Jorge Milla, dirigente fonavista, al tener lista esa suma para cobrar, se estima que antes de finalizar el mes de abril ya habrá un grupo de aportantes que accedan a las primeras cantidades a devolver, teniendo en cuenta que la deuda total que debe ser cancelada, según dispone la ley y el propio Tribunal Constitucional, asciende a 42 mil millones de soles.

Quizás te interese leer | Procuraduría: Estado cumplirá solicitud de Corte-IDH de suspender liberación de Fujimori

“Son casi dos mil millones de soles, que provienen de dineros recuperados. Esa suma está en las arcas fonavistas, no hay que esperar que el Estado lo indique para iniciar la devolución. Y se busca celeridad, porque el proceso de devolución debe iniciarse lo antes posible”, refirió Milla.

Respecto a qué grupo de fonavistas accedería a ese primer desembolso, Milla reiteró que se dará prioridad a dos estamentos: los aportantes mayores de 80 años de edad y aquellos que no lograron cobrar nada en el año 2014, cuando el gobierno de Ollanta Humala decidió dar un adelanto de la deuda, a la que accedió solo poco más de la mitad del total de fonavistas. “Se instala la Comisión y, de inmediato, se procede a elaborar los CERAD, los documentos que establecen la deuda individual”, sostuvo

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Temas relacionados ACTUALIDAD