RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Nuevas cifras

Trata de personas: Más de 1600 víctimas fueron rescatadas en el país, según Mininter

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que se detuvo a 183 presuntos delincuentes implicados en los delitos de trata de personas y proxenetismo.

Trata de personas.
Trata de personas. (Andina)

30/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/07/2023

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que un total de 1,699 víctimas de trata de personas fueron rescatadas entre enero y julio del presente año, según reportes de la Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), de las cuales 64 corresponden a menores de edad y 1,635 a personas adultas.

Asimismo, el Mininter anunció que se logró desarticular 35 bandas y tres organizaciones criminales, así como la detención de 183 presuntos delincuentes implicados en los delitos de trata de personas y proxenetismo.

Cabe recordar que el pronunciamiento se da en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora cada 30 de julio. Además, el sector se encuentra promoviendo  la campaña "Corazón Azul" en el Perú "¡No a la Trata! Somos Personas, No Mercancías".

¿Cómo fueron captadas?

El pasado 20 de julio el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior indicó que el 74 % de las víctimas de trata de personas en el Perú fueron captadas por una falsa oferta de trabajo

Según la información recopilada entre los años 2017 y 2023, la segunda forma más común para captar a las víctimas de este delito son las propuestas en internet (2.7 %), la falsa oferta de estudios (1.8 %), la seducción (1.4 %), entre otros.

En esa misma línea, el centro de investigación señaló que el 61.7 % de estas personas fueron víctimas de engaño, el 10.1 % fue captada tras la recepción de pagos o beneficios y el 6.5 % a través de amenazas.

Modus operandi

El jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim), Carlos Malaver Odias, manifestó que la edad máxima en la que suelen captar a las personas para someterlas a la prostitución es 25 años.

"Buscan adolescentes y mujeres con edad máxima de 25 años, aproximadamente. En la actualidad, en promedio, un 60 % son de nacionalidad venezolana y un 10 % colombianas y ecuatorianas. También hay un porcentaje de peruanas que no necesariamente son de Lima, sino del interior de nuestro país", declaró para Andina. 

En el caso de las mujeres extranjeras, Malaver Odias aseguró que estas organizaciones delictivas ofrecen grandes sumas de dinero para solventar su traslado hasta el país.  Tras conseguir traerlas al Perú, las foráneas son llevadas hasta domicilios o espacios a cargo de terceras personas. En el lugar, son privadas de su libertad y víctimas de la explotación humana

"En uno de estos medios de captación, los tratantes prometen un trabajo formal y estable en Lima, incluso les ofrecen solventar su desplazamiento, que tiene un costo, aproximadamente, entre 15,000 a 20,000 soles, si vienen del extranjero. Todo esto para que luego ellas se encuentren prácticamente comprometidas con esta deuda", explicó.

De esta manera, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que un total de 1,699 víctimas de trata de personas fueron rescatadas entre enero y julio del presente año.