RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ciudadela inca

Ministerio de Cultura oficializa ingreso gratuito a Machu Picchu hasta el 15 de agosto

Las personas que cumplan con requisitos del Ministerio de Cultura podrán ingresar de manera gratuita a Machu Picchu.

Ministerio de Cultura oficializa ingreso gratuito a Machu Picchu.
Ministerio de Cultura oficializa ingreso gratuito a Machu Picchu. (Perú Hop)

30/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/07/2023

El Ministerio de Cultura oficializó que los visitantes nacionales menores de 12 años y mayores de 65 años podrán disfrutar de la entrada gratuita a la ciudadela de Machu Picchu hasta el 15 de agosto del 2023. 

Esto ha sido establecido mediante la Resolución Ministerial 000289-2023-MC, la cual ha sido publicada en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

Ingreso gratuito a ciudadela

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco será responsable de implementar las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de esta disposición.

Dicha resolución se enmarca en el artículo 1 de la Ley General de Turismo (Ley 29408), que declara el turismo como de interés nacional y una política prioritaria del Estado para el desarrollo del país. 

Asimismo, el artículo 34 de esta ley permite que las autoridades competentes establezcan tarifas promocionales en determinados periodos para fomentar el turismo interno, tanto en áreas naturales protegidas como en bienes que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Papel de los ministerios

Adicionalmente, la norma enfatiza en la responsabilidad del Ministerio de Cultura de incluir mecanismos de participación ciudadana en la formulación de políticas culturales.

Es importante señalar que la resolución deberá ser notificada al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para su difusión, en cumplimiento de lo dispuesto por el numeral 32.2 del artículo 32 del Reglamento de la Ley General de Turismo, aprobado por el Decreto Supremo 003-2010-Mincetur.

La titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, ha sido la firmante de esta disposición.

Previa presentación del DNI

Cabe resaltar, que este beneficio podrá ser adquirido previa presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

El Ministerio de Cultura informó que a la brevedad se habilitará un enlace informativo en la página web de venta de boletos de Machu Picchu, con la finalidad de conocer en tiempo real la disponibilidad de los tickets en el punto de venta presencial y así los visitantes puedan programar su visita con anticipación.  

"El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo reafirman, desde sus ámbitos y competencias, el compromiso para garantizar un turismo sostenible, que protege, para las próximas generaciones, los espacios históricos y de naturaleza del Perú, como Machu Picchu, reconocido como patrimonio cultural de la humanidad", finaliza el comunicado compartido por el Mincul. 

De esta manera, el Ministerio de Cultura oficializó el ingreso gratuito, para los menores de 12 años y mayores de 65, a Machu Picchu hasta el 15 de agosto.

Temas relacionados Cusco Mincetur MINCUL visitas