RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Manifestaciones sociales

Tercera 'Toma de Lima': Defensoría del Pueblo informa que hay tres personas heridas en movilizaciones

En diálogo con Exitosa, el vocero de la Defensoría del Pueblo señaló que dos de las tres personas heridas tenían contusiones en el brazo.

Defensoría del Pueblo informa que hay tres personas heridas.
Defensoría del Pueblo informa que hay tres personas heridas. (Exitosa)

19/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/07/2023

En entrevista con Exitosa, el vocero de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, informó que existen hasta la fecha 3 personas heridas durante la tercera 'Toma de Lima'.

Durante el programa 'Exitosa Te Escucha' conducido por Katyuska Torres Aybar y Pedro Paredes, el adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad precisó que los manifestantes habían sufrido contusiones en la cara y en el brazo.

"Afortunadamente no ha habido ninguna persona fallecida y hemos podido registrar en el campo mismo, en el momento que hacíamos el desplazamiento por Abancay con el defensor del Pueblo, tres personas heridas. Una de ellas en la cara y en el brazo, y dos personas que señalaban que habían sido golpeadas y tenían contusiones también en el brazo", declaró.

Se registraron enfrentamientos

Asimismo, el funcionario indicó que los enfrentamientos más "serios" entre la ciudadanía y la Policía Nacional del Perú (PNP) se registraron en el Centro de Lima

"Se han producido enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional en la Plaza de Armas de Huancavelica, pero los más serios han sido en la Av. Abancay con la Av. Nicolás de Piérola; Abancay con Jr. Ancash y Abancay frente al Congreso de la República", agregó.

En esa misma línea, Luque señaló que la PNP fue agredida por violentistas con piedras y palos, teniendo como respuesta el uso de gases lacrimógenos. 

"En estos espacios se produjeron agresiones de parte de piquetes violentistas de manifestantes que atacaron a la Policía Nacional con piedras y palos, y la Policía respondió con gases lacrimógenos", añadió.

Mayores detalles

Por otra parte, el vocero de la Defensoría comunicó que se han registrado acciones colectivas de protesta y bloqueos de vías en 53 provincias, lo equivalente al 29% del total a nivel nacional.

"En total las acciones colectivas de protestas han sido en 53 provincias, representa el 29% del total de provincias del país. Hubieron paralizaciones en ocho provincias y se reportaron bloqueos a lo largo del día en 21 provincias", mencionó.

Además, Luque Mogrovejo apuntó que, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancia (Sutran), se mantienen siete puntos de bloqueo.

"En relación a los bloqueos de vías nacionales, en este momento, se mantienen siete puntos de bloqueo según información de Sutran", precisó.

De esta manera, el vocero de la Defensoría del Pueblo informó que existen hasta la fecha 3 personas heridas durante la tercera 'Toma de Lima'.