RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Tropas rusas irrumpen en ciudad Severodonetsk, al este de Ucrania

OTRO ASALTO. Ejército de Putin intensifica asedio en zona industrial que es epicentro de los enfrentamientos en la región del Donbass.

tropas-Rusia-Ucrania-Severodonetsk-Donbass-Exitosa
tropas Rusia Ucrania Severodonetsk Donbass Exitosa

30/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Tropas rusas apoyadas por fuego de artillería irrumpieron en la ciudad de Severodonetsk, clave de la región del Donbass, en el este de Ucrania. Su alcalde, Oleksandr Striuk, dijo que el enemigo había lanzado un “asalto” y que se combatió en la estación de trenes.

Sostuvo que toda la ciudad había quedado sin luz ni servicio de telefonía celular, y que un centro de ayuda humanitaria no pudo operar por el alto riesgo, pero que algunas rutas de abastecimiento seguían operativas.

Severodonetsk es la mayor ciudad aún controlada por Ucrania en el Donbass, una región fronteriza con Rusia que está integrada por la provincia de Donetsk, al sur de Lugansk.

En la ciudad de Lisischansk, también en Lugansk, una niña murió y cuatro personas resultaron heridas por el impacto de un proyectil de obús en un edificio residencial. El gobernador Sergii Gaidai dijo que la situación se “agravó claramente”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó por primera vez el este de Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero, con un viaje a la provincia de Jarkov, vecina a la zona que es el principal teatro de las operaciones militares. Se reunió con soldados y prometió la reconstrucción de toda la provincia. Su gobernador, Oleg Siniehubov, le dijo que 30% de su territorio seguía en manos de Rusia.

El comandante de las fuerzas armadas rusas del distrito central, general Alexandre Lapine, celebró “el valor y el heroísmo” de los militares que participaron en la toma de la estratégica ciudad Liman, en la provincia de Donetsk, cuya captura confirmó el Ejército ruso. Las Fuerzas Armadas de Ucrania publicaron en un comunicado: que el Ejército ruso trataba de reforzar su control de Liman y sus alrededores.

Otras partes de Ucrania cercanas al Donbass fueron atacadas por Rusia en las últimas horas, que así ocupa total o parcialmente cinco provincias de Ucrania, incluyendo las dos del Donbass y la vecina Jarkov.

Volodimir Zelenski ha asegurado que el Ejército de Ucrania superaría en fortaleza a las tropas rusas, pero necesita el apoyo de occidente.

La actualidad de la guerra entre Rusia y Ucrania viene marcada por la denuncia de la Fiscalía de Menores, que asegura que al menos 242 niños han muerto y otros 440 han resultado heridos en ataques perpetrados por los rusos desde el inicio de la invasión.

Otras noticias en Exitosa

También te puede interesar: Rusia anuncia un nuevo disparo exitoso de un misil hipersónico