RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Nuevos casos de dengue

Trujillo: Se registra brote de 40 casos de dengue tras acumulación de agua por intensas lluvias alarma a la población

Los nuevos casos de dengue en la región de Trujillo continúan preocupando a la población. Un alarmante brote en el sector Wichanzao ha alarmado a las autoridades.

Brote de 40 casos de dengue en Trujillo.
Brote de 40 casos de dengue en Trujillo. (Andina)

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/03/2023

El gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, advirtió que los casos de dengue en la región La Libertad han aumentado de manera preocupante debido a las intensas lluvias que causaron huaicos e inundaciones en varias provincias del departamento. 

En el distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, se ha registrado un brote de 40 casos de dengue en el sector Wichanzao, que ha intensificado el trabajo de las 95 brigadas en el control larvario y vigilancia. Las familias afectadas por las inundaciones siguen almacenando agua en tinas y baldes, lo que aumenta el riesgo de reproducción del zancudo vector. 

Además, el distrito de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo, también preocupa a las autoridades de salud debido a los más de 110 casos de dengue registrados. Morillo destacó la importancia de un enfoque articulado para combatir el dengue y aseguró que las brigadas están trabajando intensamente en todas las zonas afectadas para controlar la propagación del virus. 

También enfatizó la necesidad de que la población realice labores de limpieza y mejore los almacenamientos de agua para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos. Aunque hay un brote de dengue en la región, el número de casos es mucho menor en comparación con otras regiones del país y el primer nivel de atención está garantizado gracias al trabajo del personal de salud.

Loreto también se ha visto afectado

En la región Loreto, se han reportado que al menos 10 personas han sido hospitalizadas por esta enfermedad. Sin embargo, el director ejecutivo del Hospital de Apoyo, Carlos Coral, mencionó que ya no cuenta con más camas para recibir pacientes febriles en estado crítico. 

Es por ello que, de presentarse más casos, el hospital tendrá que acondicionar los ambientes de su comedor para ampliar el número de camas.

En el distrito de Nanay, el centro de salud de Bellavista registra 8 pacientes afectados por dengue recibiendo atención médica. 

Lo que les preocupa a los directivos de este hospital es que no cuentan con ambientes óptimos ni ventilación para tratar a los febriles. Así pues, señalan que entre los hospitalizados se encuentran tres menores de edad en evaluación.

De acuerdo a la Sala Situacional de Dengue del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Loreto es uno de los departamentos con mayor número de casos de dengue en el Perú. 

Las cifras registran 427 casos confirmados, siendo la provincia de Maynas la que encabeza la lista con 242 casos.

Cabe resaltar que, el agua acumulada por las intensas lluvias registradas en Loreto, y en otras regiones del país, favorece la aparición del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades. 

Es por ello que, es necesario la eliminación de materiales que favorecen que se continue acumulando en el agua pues sirve como criadores de estos mosquitos.