RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Tumbes: Aguas Verdes cuestiona decisión de Gobierno de mantener fronteras cerradas con Ecuador

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción aseguró que el impacto económico de esta medida es "demoledor".

peru-ecuador-frontera-Exitosa
peru ecuador frontera Exitosa

02/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes (Tumbes), Gerardo Risco, cuestionó la decisión del Gobierno Peruano de mantener cerradas las fronteras con Ecuador. Recordó que el paso se cerró el pasado 15 de marzo del 2020, lo que viene generando un "grave impacto social, turístico y económico".

"El impacto demoledor ha sido en Aguas Verdes, donde se encuentra el centro comercial. [...] Este emporio maneja el 70% de la economía nacional, tenemos como resultado la economía quebrada", explicó Risco en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Minsa: Desde el 10 de diciembre se exigirá cartilla de vacunación en diferentes rubros

En otro momento, Risco mencionó que, hasta el momento, Tumbes ha superado el 93% de personas inoculadas con una sola dosis contra la covid-19. En tanto, indicó que al menos el 80% ya cuenta con dos dosis, por lo que el gremio de comercio esperaba que se abran las fronteras.

"Nosotros habíamos planteado, justamente, el control con protocolos de bioseguridad. Acá se tenía que trabajar con Minsa en territorio peruano y con Minsa en Ecuador. Esto ya lo habíamos planteado", sostuvo.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Tumbes, la zona de Huaquillas (Ecuador), que limita con Perú, está en una mejor situación epidemiológica. Indicó que la región ecuatoriana estaba interesada en abrir el paso para reactivar las actividades con el Perú.

"Ellos están al 90% con doble dosis. Es más, ellos nos han donando bajo gestión de alcaldes fronterizos 360 mil vacunas; es decir, tienen una gran capacidad de respuesta", refirió.

Cierran frontera

Cabe precisar que el Gobierno de Ecuador comunicó que cerrará su frontera terrestre con Perú para evitar la propagación de la variante ómicron de la COVID-19, descubierta la semana pasada en Sudáfrica y catalogada de "rápida transmisión" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país norteño.

También te puede interesar: Jorge Muñoz: Autorizan viaje de S/ 334 mil a Francia del alcalde de Lima y otros funcionarios

Más noticias en Exitosa: