RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ugarte indicó que privados pueden negociar con Rusia para adquirir vacuna Sputnik V

El ministro de Salud destacó que si el gobierno de Rusia negocia con las empresas privadas, el Ejecutivo "no tiene ningún problema" porque está dentro del marco normativo.

ugarte-sputnik
ugarte sputnik

27/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó en Exitosa que las empresas privadas pueden negociar "sin ningún problema" con el gobierno de Rusia para adquirir la vacuna Sputnik V, desarrollada por el laboratorio Gamaleya.

El titular del Minsa destacó que el Gobierno Peruano "está en conversaciones" con el sector oficial ruso para finiquitar las negociaciones. No obstante, confirmó que los privados pueden solicitar los fármacos rusos sin ningún inconveniente porque se encuentra dentro del marco normativo.

"(La vacuna Sputnik) tiene un 91% de efectividad. Es una buena alternativa. El ministerio (de Salud) está en conversaciones con el sector oficial ruso para los efectos de esta vacuna. Si ellos (el Gobierno de Rusia) negocian con otros (las empresas privadas), no hay ningún problema. No hay nada que impida", sostuvo EN EXCLUSIVA para Exitosa.

Como se sabe, el último viernes, el embajador de Rusia en el Perú, Igor Romanchenko, indicó que el Gobierno de dicho país puede emprender negociaciones con las empresas privadas y los gobiernos regionales del Perú para la adquisición de su vacuna Sputnik V.

Sobre ello, Ugarte enfatizó que la única condición para que las vacunas puedan suministrarse en el Perú es que sean registradas ante la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID).

MIRA: Dr. Villena indicó que la población sí acató la cuarentena: "Se han vuelto más responsables"

"Para que puedan importar hay una condición necesaria: registrarlas en el Perú. Hasta el momento, no ha sido presentado el pedido para la inscripción en el Perú en la DIGEMID. Solo dos vacunas han logrado ellos (Sinopharm y Pfizer-BioNTech), pero si lo hacen otros, con sus debidos representantes privados, no hay problema", acotó.

Destacó que, si el fármaco de Gamaleya es adquirido por empresas privadas, estas deben respetar el proceso de vacunación así como la priorización de su aplicación a los grupos etarios correspondientes.

"Lo que no quisiéramos es que eso sirva para que tiene poder económico puedan vacunarse y lo que no, no se vacunan o esperan un turno posterior", puntualizó.

VIDEO

EN TWITTER