RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Un 50% de madres y padres peruanos no sabe si su hija o hijo navega seguro en Internet

Encuesta de Aldeas Infantiles SOS Perú muestra que existe una falta de información, que repercute en el acompañamiento seguro de las niñas, niños y adolescentes en la red.

Unicef-usuarios-Internet-Exitosa
Unicef usuarios Internet Exitosa

10/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En el mundo, uno de cada tres usuarios de Internet es un niño, niña o adolescente, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Por ello, la atención a su seguridad digital es una de las tareas que la organización Aldeas Infantiles SOS Perú ha decidido asumir, al ver que el paso a la educación virtual o semipresencial los ha expuesto a nuevos riesgos.

La campaña 'ConectadaSOS. Navegar [email protected] es más divertido' es una iniciativa que nace de Aldeas Infantiles SOS Perú y que tiene por objetivo concientizar y empoderar a las niñas, niños y adolescentes ante peligros como el chantaje a través de videojuegos, contactos indebidos por redes sociales o agresores con perfiles falsos.

También puedes leer | Jóvenes solo necesitan una dosis de vacuna para el cáncer del cuello uterino, según la OMS

“En los últimos años se han ido incrementando estos riesgos en las redes sociales. Es por ello, que como organización vemos la necesidad de generar mayor consciencia a través de la campaña ConectadaSOS. Una iniciativa que también busca educar y sensibilizar a madres, padres y cuidadores sobre los posibles peligros que sus hijas e hijos puedan experimentar”, señaló Yakelin Caycho, especialista de Salvaguarda y Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS Perú.

Niños y adolescentes en la red

Actualmente, el panorama es complicado. El reporte preparado para la campaña 'ConectadaSOS. Navegar [email protected] es más divertido' examinó la conducta digital de niñas, niños y adolescentes entre 10 a 17 años. Los resultados mostraron que un 53% de ellos entiende el peligro del contacto de un extraño y lo bloquea. Otro 24% decide comentárselo a un adulto, un 10% opta por preguntarle su nombre u otros y un 5% deja al extraño en visto.

Sin embargo, existe un 3% que señala que sí acepta la solicitud de un desconocido por Internet. Un porcentaje con alta probabilidad de enfrentarse a secuestros, chantajes, hostigamientos, ciberamenazas, entre otros riesgos registrados por Aldeas Infantiles SOS Perú.

También puedes leer | Contralor: Detectan más de 8 500 vacunas de Astrazeneca vencidas en diversas regiones del país

“Cuando las niñas y niños o adolescentes aceptan contactarse con un desconocido en línea, el hecho está relacionado a su salud mental, al acompañamiento y al vínculo que tienen con sus madres, madres o cuidadores. Algunos no tienen cercanía con estos o alguien que esté atento a estas dudas que se suscitan en redes sociales; brindándoles información oportuna y pertinente”, indica Caycho.

Involucrar a los cuidadores

En cuanto al conocimiento de las madres, padres y cuidadores sobre los riesgos a los que se exponen niñas, niños y adolescentes en la red, la encuesta reveló que el 50% de ellos no sabe si su hija o hijo está seguro cuando usa el Internet.

En esa línea, Caycho señala que muchos adultos no saben que existen métodos de vigilancia fácilmente activables como el control parental o la configuración de usuarios. “Es muy importante que nos eduquemos y utilicemos este recurso que además son bastante intuitivos para su uso”, enfatiza la especialista.

Para poder sumar a la familia completa a enfrentar esta problemática, la campaña de Aldeas Infantiles SOS Perú ha preparado material educativo, videos, talleres informativos y educativos que se realizarán a nivel nacional; así como acciones en redes sociales como: concursos, twitazzo, challengues, etc.

Para mayor información sobre la campaña pueden ingresar a www.conectadasos.org. Desde Aldeas Infantiles SOS Perú instamos a las familias y sociedad en general a velar por la seguridad de niñas, niños y adolescentes porque “Navegar [email protected] es más divertido”.

Más en Exitosa