RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Una de cada cuatro personas no está vacunada contra covid-19 en las Américas, informa OPS

El 63% de los habitantes de América Latina y el Caribe han sido vacunados contra el covid-19 pero sigue siendo la región más desigual en el acceso de vacunas.

OPS-vacunación-covid-Exitosa
OPS vacunación covid Exitosa

02/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Una de cada cuatro personas no ha recibido ni una sola dosis de vacunación anticovid-19 en las Américas, donde los contagios y muertes por el coronavirus siguen aumentando, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El 63% de los habitantes de América Latina y el Caribe han sido vacunados contra el covid-19 pero sigue siendo la región más desigual del mundo en el acceso a las vacunas, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una rueda de prensa virtual.

Aunque 14 países y territorios han inmunizado por completo al 70% de su población, otros tantos no han logrado proteger aún al 40% de sus habitantes. En los países de ingresos bajos y medianos "más del 54% de las personas aún no han recibido una sola vacuna contra el covid-19", afirmó Etienne.

También puedes leer | COVID-19: Pfizer pide a EE.UU. la aprobación de su vacuna para niños menores de 5 años

Entre tanto las infecciones y las muertes por covid-19 siguen subiendo. La semana pasada se registraron más de 7 millones de nuevos casos y más de 34.000 muertes relacionadas con el virus. Las muertes aumentaron por cuarta semana consecutiva en todas las subregiones, con un incremento de casi 33% respecto a los siete días anteriores.

En el Caribe, las muertes se han más que duplicado en Cuba, las Bahamas y Antigua y Barbuda. En otras islas, como Martinica y Guadalupe, el virus se propaga rápidamente entre los jóvenes y los no vacunados y, en Sudamérica, Chile y Brasil registraron un número récord de casos diarios.

Sylvain Alighieri, responsable del seguimiento de la pandemia en la OPS, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda cautela a la hora de calibrar la gravedad de la variante ómicron porque todavía no hay una conclusión científica definitiva. Y aunque causara una enfermedad más leve que otras variantes se debe considerar y controlar la transmisión porque aún así causará múltiples casos que pueden degenerar en una enfermedad grave, según explicó.

Más en Exitosa