RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Unión Europea pide evitar un baño de sangre en Sudán tras golpe de Estado

UE sigue 'con mayor preocupación' la situación en Sudán tras el reciente golpe de Estado perpetrado por las fuerzas militares.

UE-sudán-golpe-de-Estado-Exitosa-noticias
UE sudán golpe de Estado Exitosa noticias

25/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Unión Europea, que mostró su preocupación tras el golpe de Estado en Sudán perpetrado por las fuerzas militares, ha subrayado la necesidad de evitar la “violencia y un baño de sangre” en ese país.

También te puede interesar: Golpe de Estado en Sudán: Ejército disuelve gobierno de transición y toma el poder

A través de su cuenta de Twitter, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que se está siguiendo con “mayor preocupación” lo que ocurre en el país y que la UE ha pedido a todos los implicados y a los socios en la región “volver a encarrilar el proceso de transición”.

Por su parte, la portavoz comunitaria, Nabilla Massrali, dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, que la UE ha pedido la 'rápida liberación' del primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, que desde la pasada madrugada permanece arrestado, así como la de otros civiles.

También te puede interesar: Sudán promulgó ley que penaliza la mutilación genital femenina

Asimismo, la Comisión Europea remarcó que la región en torno a Sudán afronta 'grandes retos', por lo que consideró que proteger la transición en el país africano es más importante que nunca.

"La UE seguirá apoyando a quienes trabajan por un Sudán democrático con un gobierno civil plenamente legítimo que garantice la paz, la libertad y la justicia para el pueblo sudanés", se lee en un comunicado del bloque.

El pronunciamiento de la Unión Europea se produce luego que los militares sudaneses disolvieran este lunes el gobierno de Hamdok e informaran de la detención del primer ministro.

Horas más tarde, el presidente del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, anunció la disolución de ese organismo y el Gabinete de ministros. Asimismo, impuso el estado de emergencia en todo el país.

Otras noticias en Exitosa:

Temas relacionados ACTUALIDAD Golpe de Estado Sudán UE