RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Universidad de Música dará concierto de gala en el altar principal de la iglesia San Francisco

En el marco de los 50 años de la inauguración del Museo Convento San Francisco de Lima, el altar principal será el escenario de un espectáculo de música barroca.

iglesia-san-francisco_73d5b9a2
iglesia san francisco_73d5b9a2

14/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Conjunto Monumental de San Francisco es un emblema turístico de la ciudad. Su ubicación, en pleno corazón del centro de Lima, y su riqueza arquitectónica virreinal, que cuenta con túneles, claustros y colecciones pictóricas, fueron los motivos para que este complejo fuera declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, en 1988.

El Museo y Catacumbas, custodiado por los hermanos franciscanos, fue inaugurado oficialmente en 1968 con la presencia del entonces presidente Fernando Belaúnde, cuando ya llevaba más de 20 años en funcionamiento como sala de exhibición. A la fecha, este espacio de divulgación educativa y cultural recibe alrededor 34 mil visitas mensuales de turistas nacionales y extranjeros. Gracias a estos ingresos, se puede mantener el patrimonio museográfico y se contribuye a los programas sociales que llevan los franciscanos de la Provincia de los XII Apóstoles en todo el Perú.

En el marco de las celebraciones de los 50 años de inauguración del Museo Convento San Francisco y los 30 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, se realizará un concierto de gala, que contará con la participación de personalidades del ámbito cultural, eclesial y social.

El espectáculo estará a cargo del Taller de música antigua de la Universidad de Música, dirigido por el Maestro Sergio Portilla Arriola, y contará con la colaboración del coro de la Iglesia Christukirche. Esa noche se interpretará tres grandes obras del Renacimiento y Barroco europeo: el ensamble de flautas renacentistas, con obras de Gabrieli y William Brade, además del Concierto para dos flautas (con el acompañamiento de Vanesa Cánova y Alvaro Ávila) y el cántico del Gloria, las dos últimas del sacerdote Antonio Vivaldi.

El escenario del concierto será el altar mayor de estilo neoclásico, construido por el presbítero Matías Maestro e inaugurado en 1805. Los detalles de la construcción destacarán en la vista nocturna gracias a la instalación del sistema de luces, inaugurada hace medio año. Así, el Conjunto Monumental de San Francisco conserva la tradición musical heredada desde Francisco Solano, santo franciscano que tocaba el rabel, una especie de violín rústico; y Fray José Mojica, actor mexicano que se ordenó sacerdote en Lima y dedicó su canto a Dios.