RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Urresti anuncia que Podemos irá por el retiro del 100% de los fondos de las AFP

Podemos buscará impulsar un proyecto que permita que las personas que no aportan desde hace tres años a su AFP, pueden recuperar el 100% de sus fondos.

30/04/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El congresista y vocero de Podemos, Daniel Urresti, celebró la promulgación del proyecto que permite el retiro del 25 % de los fondos de las AFP, señalando que este es un primer paso y que el siguiente es lograr el retiro del 100% de los fondos para aquellas personas que ya hayan dejado de aportar hace tres años.

“Esto no queda aquí. el segundo paso es que se apruebe el proyecto para que los que han dejado de aportar hace tres años puedan hacer el retiro del 100% de sus aportes. Esa ha sido la bandera de Podemos Perú, la hemos cumplido”, dijo tras promulgar la ley que permite el retiro del 25% de las AFP.

En este sentido, Daniel Urresti aseguró que Podemos tiene un compromiso - desde la época de campaña - con permitir que los ciudadanos alcancen algo de justicia y puedan recuperar parte sus fondos pensionarios que hoy se encuentran en las AFP, teniendo serias perdidas de rentabilidad por la crisis económica generada por la pandemia.

CONGRESO PROMULGA RETIRO DEL 25 % DE LOS FONDOS DE LAS AFP

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, promulga - tras reunión de la Mesa Directiva - la autógrafa de la ley que permite el retiro del 25 % de los fondos de las AFP. Esta será enviada para su publicación en el diario oficial El Peruano y su posterior aplicación.

Este anuncio del Parlamento llega luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no emitiera observaciones respecto al proyecto. Y, por el contrario, anunciara otra medida - a través de un decreto de urgencia - de permitir un nuevo retiro de hasta S/ 3.000 de sus fondos, al cual podrán acceder los ciudadanos que ya hayan solicitado su primer retiro de S/ 2.000.

Recordemos que, ayer miércoles 29 de abril venció el plazo para que el Gobierno del Martín Vizcarra se pronuncie respecto a la ley que permitiría a los afiliados de las AFP liberar hasta el 25% de sus fondos de pensiones para afrontar la crisis generada por el nuevo coronavirus.

Este proyecto fue aprobado en el pleno el pasado 3 de abril el Congreso, luego que la propuesta inicial de la bancada Podemos Perú fuera modificada. El documento con la aprobación del Congreso fue enviado al Poder Ejecutivo el 06 de abril, por lo que a partir de esa fecha el Gobierno tenía un plazo de 15 días útiles para promulgar o presentar observaciones en la ley.

¿Qué implica el proyecto? Permitiría que los aportantes a las AFP retiren el 25% de sus fondos. El retiro mínimo sería de S/4,300 (1 UIT), mientras que el monto máximo no debe superar los S/12,900 (3 UIT).

El pago se haría en dos tramos, en el primero se podrá retirar el 50% del monto a los 10 días de presentada la solicitud y el otro 50% pasados 30 días del primer retiro. En caso un aportante tenga en su fondo un monto menor del equivalente a una UIT podrá retirar el 100% en un solo pago.