RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Uso de pirotécnicos puede causar amputaciones, ceguera e incluso la muerte

Un riesgo mortal. Especialista del Instituto Nacional de Salud del Niño informó que se registra un incremento del 20% en este tipo de emergencias por fiestas de fin de año.

03/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

@Leslie Villavicencio

El trágico fin que encontraron dos niñas de 6 y 9 años en un incendio, registrado tras la explosión de pirotécnicos en Carabayllo, levantó las alarmas sobre la exposición que tienen los niños a este tipo de artefactos y los accidentes que pueden sufrir en consecuencia. Especialistas informaron que estos pueden derivar en daños irreversibles como heridas graves, amputaciones, ceguera o, incluso, como en el lamentable suceso anterior, la muerte.

Marco Lazo Núñez, cirujano plástico del Servicio de Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB), incidió sobre estos hechos en una entrevista a diario Exitosa. Respecto a las amputaciones, explicó que la fuerza de la detonación puede repercutir en una posible mutilación de los dedos, manos, extremidades superiores o inferiores del menor.

Como en un incendio

Según detalló, la manipulación de un pirotécnico puede causar quemaduras de segundo y tercer grado, similares a las reportadas en un incendio. O incluso peores. Se trata de lesiones profundas que pueden comprometer el músculo o el hueso del paciente, con el agravante que, al detonar, destrozan el tejido o miembros expuestos.

“No es un tema superficial, pues una detonación daña los tejidos más profundos. Mientras más extensa sea la herida, la rehabilitación será más difícil”, agregó Lazo Núñez. Ante ese penoso panorama, el INSN lanzó la campaña 'No apaguen la sonrisa de los niños', con el propósito de prevenir quemaduras en niños y adolescentes durante las festividades por Navidad y Año Nuevo.

Aumentan en 20%

Lazo Núñez alertó, por otro lado, que las atenciones por quemaduras en menores de entre 5 a 15 años se incrementan hasta en 20% durante las fiestas de fin de año. Ello debido al uso y manejo de pirotécnicos. “Lo que debería ser una Nochebuena para nosotros es una noche terrible, porque llegan niños a todas horas. Es lamentable”, declaró el galeno.

A su turno, el titular de la Superintendencia Nacional de control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Juan Dulanto Arias, lamentó la muerte de las dos niñas en Carabayllo, producto de la “negligencia de los propietarios de los locales ilícitos”, expresó. Para evitar más tragedias de esa índole, exhortó a la población a que denuncien la presencia de este tipo de establecimientos en las comisarías o en la central de la Sucamec (512-0000).

Los más potentes

Finalmente, Dulanto expresó que existen artefactos prohibidos que, pese a que tienen una alta carga explosiva, son objeto del comercio clandestino. “Se trata de los denominados 'ratablanca', el 'cohetón', la 'bomba rusa' o la 'pokerrata'. Parte de ellos tienen compuestos como pólvora, plomo, arsénico, mercurio y cloratos. ¡Son en extremo peligrosos!”, enfatizó.

Asimismo, reiteró que a la fecha la superintendencia no ha autorizado ninguna feria que venda productos pirotécnicos. “Recibimos 27 solicitudes, pero dos han sido rechazadas”, anotó.

CIUDADANOS TEMEN POR PIROTÉCNICOS

Los vecinos que residen entre las cuadras 2 y 4 de la avenida Túpac Amaru, en Comas, expresaron su incomodidad ante la presencia de talleres empleados para la producción de pirotécnicos en esa vía. “Tenemos miedo porque están al lado de nuestros hogares”, manifestaron. En este marco, exigieron la presencia inmediata del personal de la Municipalidad de Comas para su retiro inmediato, ya que representan un peligro para la población y, sobre todo, los niños.

PUEDEN PROVOCAR CEGUERA

Marco Lazo Núñez, cirujano plástico del Servicio de Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, añadió que en muchos casos las esquirlas producidas en la explosión de pirotécnicos pueden desencadenar daños en la vista o, en el peor de los casos, la ceguera del menor. Por ello, insistió en la necesidad de evitar la adquisición o manejo de los citados objetos. “Los responsables son los padres. No hay que darles pirotécnicos. Además, hay que tener cuidado con las cosas calientes que ese día se preparan en casa”, puntualizó el especialista.