RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Vacunagate: Exministras Astete y Mazzetti fueron inhabilitadas por 1 y 8 años, respectivamente

La excanciller fue inhabilitada por 1 año, mientras que la extitular del Minsa por 8 años.

mazzetti-astete-inhabilitacion
mazzetti astete inhabilitacion

16/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Pleno del Congreso decidió este viernes 16 de abril inhabilitar de cualquier función pública a las exministras de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete; y de Salud, Pilar Mazzetti por el caso 'Vacunagate'. La excanciller fue inhabilitada por 1 año, mientras que la extitular del Minsa por 8 años.

Cabe recordar que ambas funcionarias fueron vacunadas de forma irregular con las dosis extras que Sinopharm donó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) para los ensayos clínicos.

En principio, el Pleno del Congreso decidió la inhabilitación de la función pública por un año de Astete Rodríguez, con 82 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

"Ha sido aprobada la resolución legislativa del Congreso por la que se inhabilita por un año para el ejercicio de la función pública a la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete Rodríguez, por haber incurrido en infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú", indicó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

Tras ello, el Parlamento efectuó la votación para que Mazzetti Soler quede imposibilitada de asumir cualquier cargo en el Estado. Con 83 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la extitular del Minsa no podrá ejercer ningún cargo pública durante los próximos ocho años.

"Ha sido aprobada la resolución legislativa del Congreso por la que se inhabilita por 8 años para el ejercicio de la función pública a la exministra de Salud Pilar Mazzetti Soler por haber incurrido en infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución política del Perú", finalizó Vásquez.

Como se sabe, el informe final también recomendó inhabilitar por 10 años al expresidente Martín Vizcarra, y contó con la aprobación de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales antes de pasar a la Comisión Permanente y posteriormente al Pleno del Congreso.

◼ MÁS EN EXITOSA