RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Variante Delta del coronavirus es predominante en Arequipa

Estudio genómico realizado por la UNSA arroja que la nueva mutación del virus ha avanzado en la ciudad

Responsables-de-la-UNSA-presentaron-un-estudio-de-muestras-de-la-covid-19
Responsables de la UNSA presentaron un estudio de muestras de la covid 19

07/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) presentó en la víspera los resultados del estudio de secuenciamiento genómico que realizaron en los últimos tres meses a diferentes muestras de personas contagiadas con la covid-19, a fin de identificar cuáles son las variantes existentes en la ciudad de Arequipa.

También puedes leer: Arequipa: Alistan convenio para dar agua a 15 mil pobladores

Así se concluyó que la denominada variante Delta del coronavirus está avanzando cada vez más y ya es la predominante en la ciudad.

Estudios

Y es que, entre los meses de julio y agosto, el laboratorio molecular de la UNSA analizó un total de 61 muestras de pruebas positivas a la covid, de las cuales el 21% eran la variante Delta, el 18% la variante Gamma y el restante porcentaje Lambda.

No obstante, en el mes de setiembre se analizaron 47 muestras donde se determinó que el 51% de estas eran la variante Delta y el resto entre Gamma, y Lambda.

“Lo importante es que la población sepa que acá en Arequipa la variante Delta se está incrementando y hay que seguir cuidándose”, dijo Jorge Ballón, director del Laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Cabe indicar que el estudio se realizó en coordinación con el Laboratorio de Referencia Regional de Arequipa y bajo la supervisión de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que el año pasado ganó fondos concursables para ejecutar el proyecto de investigación.

Estos resultados permitirán que las autoridades del sector salud puedan tomar decisiones para contrarrestar el avance de las nuevas variantes del virus y afrontar la denominada tercera ola de la pandemia con la agilización de la vacunación, la aplicación de cercos epidemiológicos y seguimientos a la reacción de los pacientes infectados.

Se requiere dinero

Al respecto, el rector de la UNSA, Hugo Rojas requirió al Ministerio de Salud presupuesto para seguir realizando el secuenciamiento, puesto que para analizar mil genomas se necesitaría entre 500 mil a 600 mil soles, además del gasto de uso de equipos y personal.

En tanto, la universidad como parte de su responsabilidad social tiene como objetivo analizar otras muestras de casos positivos de la covid hasta fin de año.

MÁS EN EXITOSA