RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Nueva actualización!

Volcán Ubinas: Registran 4 nuevas explosiones y columna de cenizas alcanza los 4 kilómetros de altura

El ingeniero vulcanólogo del IGP apuntó que las explosiones del Ubinas iniciaron desde la medianoche y las cenizas podrían afectar a los distritos de Chojata, Lloque, Yunga y San Juan de Tarucani.

Volcán Ubinas registra 4 nuevas explosiones
Volcán Ubinas registra 4 nuevas explosiones (Andina)

24/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/07/2023

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que en las últimas horas se registraron 4 nuevas explosiones en el volcán Ubinas, lo que propició una columna de cenizas que alcanzó los 4 kilómetros de altura

Pobladores damnificados

En diálogo con TV Perú, José Del Carpio, ingeniero vulcanólogo del IGP, apuntó que los estallidos iniciaron desde la medianoche de hoy, 24 de julio, y las cenizas emitidas podrían afectar a los pobladores de los distritos moqueguanos de Chojata, Lloque, Yunga e incluso San Juan de Tarucani, demarcación limítrofe con Arequipa. 

"En las últimas horas, desde la medianoche han habido 4 explosiones y las cenizas pueden afectar a los pobladores de los distritos de Chojata, Lloque, Yunga e incluso llegarían al distrito de San Juan de Tarucani que está ubicado entre el límite de los distritos de Moquegua y Arequipa", afirmó al canal del Estado. 

En ese sentido, puntualizó que el IGP ya había previsto esta clase de situaciones, por lo que realizan un monitoreo constante del cráter. Asimismo, aseguró que comparten sus informes con los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua, como otras autoridades más, a fin de que tomen las medidas correspondientes. 

Cenizas se han ido dispersando 

Por otro lado, Del Carpio mencionó que en horas de la mañana se percibieron cenizas suspendidas en el cielo de Arequipa, aunque se han ido dispersando con el transcurso de las horas y yendo con dirección al oeste

Del mismo modo, apuntó que el monitoreo constante, en el volcán Ubinas, detecta actividad interna en el cráter. "Hay ascenso de magma  que se traduce en explosiones y emisiones de ceniza, que al final son las erupciones volcánicas".

Finalmente, rememoró que desde que se declaró alerta naranja en las Ubinas, se han producido 25 exposiciones, teniendo en el 4,6, 16 y 23 de julio a sus explosiones más fuertes. 

Denuncia de la población 

Durante diálogo con Exitosa, el teniente gobernador de Huatagua, Laureano Mamani Ramos, dijo que sus pobladores vienen sufriendo "dolor en la garganta, nariz y ojos" por hallarse perjudicados de "manera indirecta" por la caída de las cenizas volcánicas

"Nosotros de alguna y otra manera nos sentimos mal, ardor de garganta, nariz y ojos. Al parecer, como acá tenemos una ventilación muy abierta, no nos está afectando directamente, pero sí de a poco", dijo a nuestro medio.

De esta manera, el ingeniero vulcanólogo del IGP apuntó que las explosiones del Ubinas iniciaron desde la medianoche y las cenizas podrían afectar a los distritos de Chojata, Lloque, Yunga y San Juan de Tarucani.