RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Volcán Ubinas: Se registró nueva explosión y cenizas llegarían a algunos distritos de Arequipa

Esta mañana el volcán Ubinas registró una nueva explosión que alcanzó los 4,500 mil metros de altura. Asimismo, el IGP informó que las cenizas llegarían a varios distritos de Arequipa.

Volcán Ubinas: Se registró nueva explosión y cenizas llegarían a algunos distrit
Volcán Ubinas: Se registró nueva explosión y cenizas llegarían a algunos distrit (Composición Exitosa)

20/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/07/2023

En declaraciones a Exitosa, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que se registró una nueva explosión del volcán Ubinas y las cenizas llegarían a algunos distritos de Arequipa.

Más de 4 mil metros

Exitosa llegó hasta la sede del IGP de Arequipa donde el ingeniero, José del Carpio, confirmó una nueva actividad explosiva del volcán Ubinas, además de mencionar que dirección toman las cenizas

"Hoy a las 5:30 a.m. el volcán Ubinas nuevamente está generando actividad explosiva con emisiones de cenizas. Pero a diferencia de otras ocasiones, en este episodio se están dispersando hacia el sector oeste y suroeste del volcán. Ha llegado aproximadamente a 4,500 mil metros sobre la cima del volcán", declaró para nuestro medio. 

Asimismo, el representante del Instituto Geofísico del Perú en la 'Ciudad Blanca' informó sobre los distritos que serían afectados por la propagación de las cenizas de dicha explosión

"En un primer momento estamos indicando sobre ciertos poblados del distrito de San Juan de Tarucani y conforme ha ido avanzando las cenizas, de acuerdo a la dispersión de vientos, distritos como Poxi, Chiguata o Quequeña podrían haber sido afectados [...] La ciudad de Arequipa estamos observando que estas cenizas se mantienen suspendidas en la atmosfera", agregó. 

Cenizas suspendidas 

En esa misma línea, del Carpio aseguró que los restos de la explosión del volcán no afectarían a Arequipa ciudad, debido a la proporción del tamaño

"Las que se mantienen suspendidas en el cielo arequipeño son poco probable que afecten de mayor grado a la ciudadanía, es más probable que se mantengan suspendidas. En todo caso las cenizas que estamos observando son más finas y por ese motivo de que se mantienen suspendidas en el aire", expresó. 

Finalmente, el ingeniero especializado recomendó que se mantenga en "alerta naranja" la actividad del volcán, debido a la última explosión registrada esta mañana. 

"Continuamos recomendando que se mantenga en alerta naranja en el volcán Ubinas debido a su actividad explosiva, y recomendamos además que la población no se acerque a un radio de 4 kilómetros del volcán", aseguró. 

Defensa Civil en la zona

Como se recuerda, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Carlos Manuel Yáñez Lazo, se trasladó a Moquegua para verificar la implementación del albergue temporal del sector Sirahuaya  para los pobladores damnificados por la actividad volcánica en la región.

Asimismo, el titular del Indeci participó de la reunión con la Plataforma de Defensa Civil y entidades técnico científicas para evaluar las acciones tomadas ante las continuas erupciones del volcán Ubinas.

De esta manera, el volcán Ubinas registró una nueva explosión cerca de las 5:30 a.m., además las cenizas llegarían a algunos distritos de Arequipa