RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Moquegua

Nueva explosión del volcán Ubinas: cenizas superaron los 5 kilómetros de altura

Debido a la reciente expulsión de cenizas y gases, Indeci recomendó a la población mantenerse alejada de la zona afectada.

Volcán Ubinas registró explosión de 5 km de altura.
Volcán Ubinas registró explosión de 5 km de altura. (Andina)

21/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 21/07/2023

El volcán Ubinas registró, esta mañana, una nueva explosión que alcanzó los 5 kilómetros de altura, según informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). 

Cenizas alcanzaron los 5 km de altura

A través de su cuenta oficial de Twitter, el organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que, alrededor de las 9:22 a. m. se produjo una columna eruptiva conformada por gases y cenizas que alcanzaron una altura de 5 kilómetros sobre el cráter. 

''Alrededor de las 9:22 a. m., de esta mañana, se ha registrado una nueva explosión del volcán Ubinas, la columna eruptiva conformada por gases y ceniza, alcanzó 5 km de altura sobre el cráter'', se lee en la publicación de Ingemmet. 

Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió un reporte informando que las cenizas y gases expulsados por el volcán Ubinas están siendo dispersadas por los vientos en dirección a los distritos de Ubinas, Matalaque y centros poblados. 

También registó explosión en la madrugada

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)  reportó que durante la madrugada de este viernes, 21 de julio, se produjo una detonación. El hecho se registró a las 00:56 a. m. y causó la emisión de cenizas, las cuales se desplazaron hacia los distritos de Juan Tarucani, Ubinas y centros poblados. 

"#COENInforma: Volcán #Ubinas (Moquegua) registró nueva explosión a las 00:56 horas del viernes 21/7, con emisiones de ceniza que se desplazan hacia los distritos de San Juan de Tarucani, Ubinas y sus respectivos centros poblados, según IGP", se lee en el tweet. 

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población a mantenerse alejada de la zona del evento y cubrirse la nariz, boca y ojos, en caso de exponerse a las cenizas. 

¿Cuál es la situación del volcán Ubinas? 

Desde el 22 de junio, el volcán Ubinas ingresó a un nuevo proceso eruptivo debido a las sucesivas explosiones y expulsión de cenizas, obligando a declarar la alerta naranja en la zona. Sin embargo, la intensidad de las explosiones produjo que el Gobierno declare en estado de emergencia la zona. 

Por primera vez desde que inició su proceso eruptivo, las cenizas se dispersaron hacia el sector oeste y suroeste del volcán, con dirección a Arequipa. 

Ante esta situación, Indeci recordó a la población mantenerse alejados de la zona, sobre todo porque el volcán Ubinas registró una nueva explosión, alcanzando los 5 kilómetros de altura sobre el cráter.