RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Waldemar Cerrón presenta demanda constitucional a Alva para destituir al defensor del Pueblo

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, busca que se inicie el procedimiento para la designación del nuevo defensor del Pueblo, en reemplazo de Walter Gutiérrez.

Waldemar-Cerrón-Exitosa-1
Waldemar Cerrón Exitosa 1

23/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, el vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, presentó una demanda constitucional de acción de cumplimiento contra la titular del Congreso de la República, María del Carmen Alva, con el objetivo de destituir a Walter Gutiérrez de la Defensoría del Pueblo y, de esta manera, se proceda con la designación de otra autoridad en su reemplazo.

“Recurro a su despacho con la finalidad de interponer demanda de proceso de cumplimiento, para que ordene a la demandada el cumplimiento de sus funciones y declare la vacancia de manera inmediata del defensor del pueblo, señor Walter Francisco Gutiérrez Camacho, e inicie el procedimiento para el nombramiento del nuevo defensor del Pueblo, conforme a ley”, se lee en el documento dirigido al Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima.

También puedes leer: Caso Odebrecht: Poder Judicial amplía por seis meses investigación contra exalcaldesa Susana Villarán

Cabe señalar que, en el oficio se detalla los motivos del congresista del partido del lápiz de impulsar la vacancia de Gutiérrez, quien asume el alto cargo de liderar la Defensoría, pese a que cuenta con el mandato vencido desde el pasado 7 de setiembre del 2021.

Como se recuerda, este martes 22 de febrero, los congresistas del partido del lápiz presentaron una nueva moción para la creación de una comisión especial en el Parlamento que se encargue de la elección del nuevo defensor del Pueblo, debido a que el actual titular de la institución habría “perdido la legitimidad y toda credibilidad por sus acciones altamente politizadas y sin objetividad”.

Por su parte, el legislador de la organización parlamentaria Perú Democrático, Héctor Valer, también propuso la restructuración de la Defensoría, debido a que ya venció el plazo para nombrar al reemplazo de Gutiérrez. El parlamentario presentó otra moción para la conformación de un grupo de trabajo que seleccione a la persona indicada para ocupar el cargo

Más información: