RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Yuliana Bolivar: “mi primera batalla ganada fue obtener la nacionalidad peruana”

La judoca venezolana-peruana ganó una medalla de bronce en los últimos Juegos Panamericanos para el Perú.

5d5791f125c1e
5d5791f125c1e

19/08/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Agradecida. La judoca venezolana nacionalizada peruana Yuliana Bolivar agradeció al Perú luego de haberse asentado en nuestro país desde el 2016, donde viene trabajando y practicando el deporte que tanto ama. Nuestra joven compatriota le devolvió el gesto al Perú al regalarle al país una medalla de bronce en los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Yuliana contó - en Exitosa - que su primera gran batalla inició en diciembre del 2018, cuando inició los trámites para obtener la nacionalidad peruana. Asegura que fue un trámite largo, pero finalmente el 19 de junio de este año obtuvo su DNI. Con la documentación en regla, el apoyo de sus padres y de los integrantes de la Federación de Judo pudo integrarse al equipo que participó en los Panamericanos.

"Estoy feliz y contenta, la principal batalla fue la obtención de la nacionalidad porque sin tener la nacionalidad no hubiese podido participar en los Juegos Panamericanos. A parte que estoy muy orgullosa de participar en el equipo de judo peruano, somos un grupo de 17 atletas donde todos somos excelentes personas y deportistas", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Yuliana participó en la disciplina de judo, en la categoría de más 78 kilogramos. Luego de mucho esfuerzo, la venezolana-peruana logró sumarse a la delegación local en los Juegos Panamericanos 2019, demostrándole a la federación que no se equivocaron al apostar por ella, quien practica este deporte desde los 10 años, cuando vivía en Venezuela.

En esta línea, la judoca contó cómo fue su vida antes de la medalla: "Realmente vine a Perú a trabajar por la crisis económica que existe en Venezuela, si tenía la esperanza de practicar judo, de hacer deporte... He vendido comida, intenté vender comida en ferias, he sido fisioterapeuta en policlínico, también a domicilio. Trabajé como fisioterapeuta de la Federación de Judo Perú y renuncié a mi trabajo para integrar a la selección peruana de judo".