RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Amenidades
Curiosidades

¡Es posible! Conoce los nombres en lenguas originarias que puedes elegir para tu bebé

Inti, Willka, Etsa, Kaná y Shimashiri son algunas de las denominaciones provenientes de lenguas originarias del Perú.

Lenguas originarias en el Perú.
Lenguas originarias en el Perú. (Difusión)

13/03/2024 / Exitosa Noticias / Amenidades / Actualizado al 13/03/2024

El Perú es un país sumamente diverso en términos de lenguas originarias, con una amplia variedad de idiomas que se remontan a las culturas ancestrales que han habitado la región a lo largo de milenios ¿Sabías que es posible acceder a una de estas denominaciones?

Lenguas originarias

La conservación de los nombres en lenguas originarias es fundamental para preservar la diversidad cultural, promover el respeto hacia las comunidades indígenas, fortalecer la identidad de las personas y enriquecer el panorama lingüístico de una sociedad. Algunas de las lenguas originarias más prominentes del Perú son: 

  • Quechua: Es una de las lenguas indígenas más habladas en el país y tiene una gran importancia histórica y cultural. Se habla principalmente en la región andina del Perú, así como en otros países de la región andina como Bolivia, Ecuador y Colombia.
  • Aimara: Es otra lengua indígena importante en el Perú, especialmente en la región sur del país, en áreas como Puno y Tacna. También se habla en Bolivia y partes de Chile.
  • Shipibo-Konibo: Esta lengua es hablada por el pueblo indígena Shipibo-Konibo en la región amazónica del Perú, especialmente en la región de Ucayali.
  • Asháninka: Es una lengua indígena hablada por el pueblo Asháninka en la selva central del Perú, en áreas como Junín y Pasco.
  • Aguaruna: Esta lengua es hablada por el pueblo Aguaruna en la región amazónica del norte del Perú, en áreas como Amazonas y San Martín.

Estas son solo algunas de las muchas lenguas originarias que se hablan en el Perú, cada una con su propia historia, cultura y tradiciones. La diversidad lingüística del país es un reflejo de su rica herencia cultural y étnica.

Denominaciones sugeridas

Hasta hace poco tiempo, era extremadamente difícil tener un nombre indígena en Perú, a pesar de que el país alberga 48 lenguas habladas por 55 pueblos indígenas. Sin embargo, desde el año 2012, se ha trabajado en la recuperación y promoción de los nombres en quechua, que es la lengua nativa más hablada en América. 

Las denominaciones más comunes hacen referencia a los elementos de la naturaleza, como el sol y la luna: Inti y Killa en quechua, Willka y Phaxsi en aimara, Etsa y Nantu en awajún

Por otro lado, encontramos nombre como Reshinjabe (Mujer de plumas de colores), Roninkoshi (anaconda poderosa), Barirrina (reina del sol) y Metsákoshi (líder hermoso) en shipibo-konibo. Asimismo, Kaná (rayo), Ino (jaguar) o Rono (serpiente) en shipibo original y las denominaciones Shimashiri (Flor de Mayo), Sheyaki (palmera) y Tonkiri (colibrí) en asháninka

Recordemos que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cuenta con el portal "Sutichay Wawa, Nombres del Perú para mi bebé", el cual ofrece a los padres opciones de nombres originarios de ciudadanos nativos del país al momento de inscribir el nacimiento de sus hijos recién nacidos. 

De esta forma, puedes conocer los nombres en lenguas originarias que puedes elegir para tu bebé.